La promoción de 25 adosados ubicada en la calle Murta de ses Païsses.

El Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) solo ha logrado adjudicar tres de las 25 viviendas de protección oficial (VPO) que tiene en la calle Murta de ses Païsses, Sant Antoni, y que, si bien al principio estaban a la venta, ahora están en régimen de alquiler con opción a compra y a punto de entregarse a sus escasos futuros inquilinos.
El gerente del Ibavi, Roberto Maria Cayuela, explicó que este cambio se debe a la dificultad de los interesados para acceder una hipoteca. Sin embargo, esta última modificación tampoco ha mejorado la situación ya que muchos de los adjudicatarios a la hora de ser contactados por el Ibavi pasan a ser solicitantes «fallidos» porque «están en paro o cobrando la ayuda de los 400 euros».
En este sentido, según Cayuela, a pesar de que el registro del Ibavi tiene a día de hoy 710 inscritos para optar a viviendas de protección en Eivissa, en el caso de Sant Antoni «no hay muchos solicitantes».
«Todo se complica con el tema bancario porque en el momento de la adjudicación mucha gente no encuentra financiación», destacó, e indicó que otra cuestión a tener en cuenta apunta a «que las adjudicaciones se hacen con la documentación de Hacienda en vigor, que es la declaración de 2009». «Y mucha gente desde que hizo esa declaración hasta el día de hoy ha empeorado bastante su situación. Están peor de como estaban en 2009 y ahora ya no pueden acceder, son como aspirantes fallidos», agregó.

Otro cambio de régimen
Al respecto, aunque no están contabilizados, el Ibavi tiene «muchos casos» de interesados que ya no pueden optar a una VPO. El ejemplo, según Cayuela, «es que de las 25 viviendas de Sant Antoni solo hemos adjudicado cuatro». «Es decir que hay bastantes casos», señaló sobre el hecho de que, aunque al principio los adjudicatarios sumaban cuatro, uno de ellos renunció.
Por todo ello, para intentar dar salida a esta promoción, el Ibavi prevé volver a cambiar el régimen y ponerlas en alquiler. «Es muy diferente el alquiler puro y duro, de lo que es venta o el alquiler con opción de compra, que es más caro y la venta también porque implica la hipoteca. El alquiler es lo más fácil. Por eso esperaremos un poco a ver si mejora el tema económico. Si no es así lo cambiaremos porque lo importante es dar una salida», indicó Cayuela, que detalló también que estas viviendas tienen un precio que oscila entre los 100.000 y 140.000 euros, dependiendo de los metros cuadrados.
Cabe recordar que ésta es una promoción de adosados que fue adquirida en 2008 mediante una convocatoria del Ibavi para la compra de viviendas acabadas o semiacabadas.
La promoción convirtió en VPO después de que el Govern la comprara a un promotor privado por un valor de 4,5 millones de euros. Consta de 24 viviendas de tres habitaciones y una vivienda adaptada para discapacitados con dos habitaciones.
La superficie útil es de 90 metros cuadrados y 23 de ellos son dúplex. Todos tienen un aparcamiento y un trastero vinculado, además de un jardín privativo de 12 metros cuadrados.

Ocho pisos de alquiler en el edificio Es Pla de Vila y una futura reunión con el Ayuntamiento de Eivissa
El gerente del Ibavi, Roberto Maria Cayuela, aseguró que próximamente el Ibavi contará con ocho pisos en régimen de alquiler en el edificio Es Pla de Vila, que prevé «que se llenarán en seguida». Asimismo, quiso aclarar que la falta de salida a VPO se da solo en Sant Antoni, ya que no ocurrió lo mismo con las viviendas construidas en Vila, donde participaron en el proceso de adjudicación de las diferentes promociones, como la de Can Cantó, que está «en fase de adjudicación y pendiente de que Imvisa firme los contratos de compraventa y escrituras públicas».
Asimismo, desde el Institut balear de l'Habitatge indicaron que anteriormente estaban en contacto con Vila para gestionar la adjudicación de las futuras viviendas de la Avinguda Vuit d'Agost. Sin embargo, Cayuela aseguró que aún no ha tenido ninguna reunión con el nuevo gobierno de Vila, que visitará el próximo mes para ver «en qué les podemos ayudar». Aún así, en cuanto a esta promoción, cabe destacar que, de momento, no hay ningún avance en la tramitación para su edificación.