La política económica del Govern centrará gran parte del próximo pleno del Parlament en el que se plantearán diversas iniciativas sobre los efectos que tendrán las medidas de recortes que prevé realizar el Ejecutivo, como por ejemplo las que afectan directamente al personal público de los ámbitos educativo y sanitario.
En este sentido, el Grupo Socialista del Parlament planteará mañna una pregunta dirigida al conseller d'Educació, Cultura i Universitats, Rafael Bosch, acerca de las medidas que se están aplicando sobre el personal de este departamento para reducir el déficit presupuestario.
Los socialistas también interrogarán a Bosch para saber si se mantendrán los programas de atención a la diversidad existentes en la pasada legislatura. Por su parte, el diputado del PSM-IV-ExM Antoni Alorda también le preguntará acerca de los efectos que tendrá la reducción del personal docente adscrito a diversos programas sociales y, en concreto, al plan de acogida, integración y refuerzo educativo (Paire).
Asimismo, los socialistas también interrogarán a la consellera de Salut, Familia i Benestar Social, Carmen Castro, para saber los recortes que se pretenden hacer sobre el personal y los servicios en base al plan de ajuste del IB-Salut.
Además, la parlamentaria socialista Conxa Obrador se interesará por conocer los criterios que sigue el Govern a la hora de priorizar los pagos a los proveedores.
En este sentido, cabe destacar también que el diputado Antoni Diéguez le pedirá a la consellera de Salut que dé su opinión ante el hecho de que el Ejecutivo haya priorizado el pago a constructoras multinacionales con beneficios, como es el caso de Acciona (adjudicataria de las obras del Palacio de Congresos), frente al gasto farmacéutico o los servicios de atención a enfermos.
La portavoz del Grupo Socialista, Francina Armengol, tomará el turno de palabra para dirigirse al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, para preguntarle si cree que los anuncios «alarmistas» del Ejecutivo crean confianza entre la ciudadanía.