Miguel Àngel Vázquez, en una imagen de archivo.

El director de la UNED en Balears, Miguel Àngel Vázquez augura, pese a que todavía no ha finalizado el periodo de matriculaciones, un incremento de al menos el 7% en los 1.3000 alumnos que ya se matricularon el años pasado en las Pitiüses, cuando ya hubo un aumento de los matriculados del 7,3% con respecto al anterior. En este crecimiento incesante, Vázquez solicita al Consell un «esfuerzo» para que mantenga su aportación a la UNED.

-¿Cuáles son las titulaciones más solicitadas en las Pitiüses?
-En este orden, Psicología, Educación Social, Derecho, Historia del Arte, Geografía e Historia, ADE, Turismo y Trabajo Social.

¿Cuántas titulaciones ofertan en Eivissa?
-26 grados el año pasado y éste 27. Se trata de Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Son estudios dirigidos a personas que trabajan o quieran dirigirse a las administraciones públicas.

-¿Cuál es el perfil del alumno que acude a la UNED?
-La edad media del alumno que se matricula en la UNED es de 37 años. Podemos decir que en las aulas de la UNED predominan las mujeres en un porcentaje aproximado del 57%. Aunque en estudios como Filología, Psicología y de carácter social y educativo en general, predominan las mujeres ampliamente con porcentajes por encima del 80%. Mientras, en estudios como las ingenierías o más técnicos son los hombres los que gozan de una amplia mayoría por encima del 80-85%.
Volviendo a la edad, en Eivissa la franja de edad donde tenemos más porcentaje de alumnado, es desde los 26 hasta los 35 años donde está alojado el 50%. Solo un 6% es menor de 25 años y solo el 12% es mayor de 45 años. Pese a ello, tenemos alumnos de 18 y de 90 años.

-¿Y en cuánto a la condición social?
-De toda condición social en el sentido que la UNED tiene como objetivo facilitar el acceso a unos estudios de grado a esas personas que por diferentes motivos no pueden acudir a las aulas de una universidad, ya sea por motivos económicos, de desplazamiento, o porque no haya otra opción como es el caso de Eivissa y Formentera.

-Los recortes en el sector educativo que estamos conociendo en las últimas fechas, ¿también le afectan a la UNED?
-Hace unos días inauguramos el curso académico en Eivissa e hicimos una reunión. La propuesta que le hicimos al patronato fue que el Consell mantuviera su aportación. En los últimos años hemos tenido una aportación constante, al crecer en alumnos, tenemos más aportación de Madrid, pero eso no es suficiente para poder funcionar con el alumnado. Somos conscientes y responsables de la situación, pero le solicitamos al Consell que realice un esfuerzo para que el conjunto de las 1.300 personas que se matricularon el año pasado sigan teniendo una formación de calidad, igual a las de las otras islas. Creemos que si al menos se puede mantener esa dotación, nosotros ya ajustaremos en función del crecimiento del número de alumnos.

-¿Cómo mejoraría la UNED a corto plazo?
-Nos hemos fijado un gran reto, la de aumentar la tasa de éxito y reducir la de abandono de Eivissa. Actualmente la primera es del 60-63% aproximadamente y la segunda, dependiendo de la titulación varía entre el 30-35%, son los que no llegan a examinarse por un motivo u otro. Un dato interesante es el de participación del alumnado, que ha aumentado un 28% los que van a tutorías o se presentan a exámenes desde septiembre del año pasado. Ahora hay más interés y se aprovechan más los recursos.