El Consell de Formentera estudiará solicitar préstamos Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) para ejecutar un plan de excelencia en el núcleo urbano de Es Pujols.

El presidente del Consell, Jaume Ferrer, y el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, se han reunido esta mañana en Madrid con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, para evaluar la viabilidad de obtener financiación para a ejecutar dicho plan de renovación, según ha informado la institución insular en un comunicado.

Después de analizar varias alternativas, los representantes del Consell de Formentera se han comprometido a estudiar la posibilidad de acogerse a la línea de ayudas del FOMIT, a través de la Conselleria de Turismo y Deportes del Gover como entidad competente en la gestión de estos trámites.

El FOMIT tiene la finalidad de dar apoyo económico a los planes de renovación, modernización y reconversión integral de los destinos turísticos, desarrollados por las administraciones locales y por empresas turísticas privadas.

Serán financiables aquellos proyectos de reforma o rehabilitación de los equipamientos turísticos municipales, así como la construcción, ampliación, renovación o remodelación de infraestructuras públicas municipales.

También financian la instalación, sustitución o reparación de equipamientos turísticos, el establecimiento, ampliación o mejora de servicios públicos municipales o las inversiones dirigidas a recuperar la calidad ambiental y paisajística de los destinos y a reducir la densidad urbanística de las zonas turísticas.

El Consell ha redactado una memoria que incluye el plan de reconversión o modernización integral del núcleo de es Pujols, requisito para solicitar este préstamo, que podrá alcanzar un importe de hasta 25 millones.

El crecimiento desestructurado del núcleo urbano de Es Pujols lo largo de los años ha provocado problemas de aparcamiento en el vial interior y en consecuencia graves problemas de tráfico y la inexistencia de espacios de la circulación de peatones.

Las solicitudes de financiación con cargo al FOMIT serán evaluadas conforme a los criterios como la contribución a mejorar la sostenibilidad del destino (12 %), la mejora de la gestión ambiental a través del uso de tecnologías ambientales (12 %), a la rehabilitación urbanística del municipio (12 %), la mejora de la calidad de los equipamientos y servicios turísticos (12%) o la diversificación de la oferta y desestacionalización de la demanda turística (12 %), entre otros aspectos.

El Consell de Formentera dispone hasta el 20 de diciembre para presentar la documentación requerida para ejecutar todo un listado de actuaciones valoradas en 13.630.000 euros.

El plan del Consell incluye cinco actuaciones, la primera de las cuales es la recuperación de espacios interiores y reconversión en recorridos peatonales públicos y la mejora de los servicios de suministro y mejora del mobiliario urbano, por un total de 1,3 millones.

La segunda actuación, consistente en habilitar para peatones las calles de s'Espalmador y Miramar, tiene un coste estimado en 1,68 millones, y la construcción de equipamientos sin volumen construido con previsión de aparcamientos subterráneos, está presupuestada en 3,2 millones.

También se prevén la construcción de aparcamientos subterráneos con equipamientos, por 3,95 millones; y la limpieza del sotobosque de masa boscosa con creación de recorridos peatonales públicos y de un sistema de iluminación de bajo impacto, por 3,49 millones.