Miquel Vericad, Elva Alonso y Artur Parrón, ayer, en rueda de prensa. | Marco Torres

Esquerra Unida (EU) presentó ayer a sus candidatos para las próximas elecciones generales del 20-N. Se trata del historiador Artur Parrón, que irá de número cuatro en la lista balear al Congreso de los Diputados, y de Miquel Vericad, que será el candidato al Senado por Eivissa y Formentera.

Durante la presentación, la coordinadora de la formación, Elva Alonso, aseguró que confía en captar el voto de ExC, plataforma de la que EU forma parte junto a los independientes, pero que no se presentará a las elecciones después de romper el pacto progresista al Senado.

«Es difícil que votos de ExC puedan ir a ERC o al PSOE, y estoy segura que la gente en general de ExC irá a votar, por tanto, este voto podría recaer en nosotros», destacó Alonso, quien indicó que «esta apuesta no se hizo en este sentido sino a nivel general de toda la ciudadanía» ya que, según aseguró, la presencia de EU en las urnas «es algo que nos ha pedido la gente de la calle».

En cuanto a las propuestas electorales, el candidato al Congreso, Artur Parrón, explicó que se presenta para aportar «no una solución sino alternativas a la crisis económica actual», destinadas «a la gente de la calle, que no llega a final de mes y a la gente que está perdiendo sus casas». «En definitiva, a los trabajadores, autónomos, pequeños empresarios, jóvenes e inmigrantes», detalló Parrón, quien señaló que tiene «un programa de acción y propuestas para los próximos años» para contrarrestar «el tsunami de privatizaciones al que asistiremos».

Parrón forma parte de la candidatura balear encabezada por el diplomado en enfermería, Alejandro Aparicio, de 28 años, en cuya lista, el exconseller de Territori, Miquel Ramon, ocupa el número siete por las Pitiüses.

Por su parte, el candidato a la Cámara Alta, Miquel Vericad, explicó que aunque piensa que el Senado «es una cámara inefectiva y un cementerio de elefantes que actúa como correa de transmisión de grandes partidos», destacó que se presenta porque para «cambiar esta estructura hay que estar dentro». De su programa, remarcó «la apuesta por una banca pública, la lucha contra la economía sumergida y la supresión de billetes de 500 euros».

La suplente de Vericad es Cuca Pérez, independiente y de Formentera, ya que la apuesta de la candidatura es compartir el cargo entre Eivissa y la pitiusa menor, dos años cada representante.

Un historiador de Formentera y un trabajador forestal

Artur Parrón tiene 38 años y es historiador. Nació en Santa Eulària pero vive en Formentera y ya se presentó en las últimas elecciones como suplente en la candidatura al Senado que encabezó Toni Planells 'Malalt'.

A su vez, Miquel Vericad tiene 42 años y es natural de Jaca. Vive en Eivissa desde hace 13 años y trabaja en el sector forestal.