Los portavoces del PP y de Nova-A de Sant Josep negaron ayer estar negociando la presentación de una moción de censura para arrebatar a Josep Marí Ribas Agustinet la alcaldía. Tanto Neus Marí Berris como Vicent Torres, coincidieron en que las conversaciones para lograr un pacto son solo «rumores de calle», aunque ninguno de los dos descartó esta opción para el futuro.

Por un lado, Vicent Torres aseguró que «la pelota está en el tejado del PP, el principal partido de la oposición». «Y si quieren ser un poco consecuentes con su programa y quieren realmente gobernar Sant Josep, no me lo pensaría mucho», agregó el concejal de Nova-A, quien se mostró partidario «hacer un cambio las políticas que se aplican en Sant Josep cuanto antes». «Porque cuanto más se tarde, más difícil será recuperar la situación económica en la que se encontraba el Ayuntamiento, no ya el año pasado sino hace cuatro años», agregó el concejal de Nova-A.

Menos claro lo tiene, precisamente, el Partido Popular. Eso es al menos lo que indica su portavoz, Neus Marí Berris, para quien lo primero es «ver es como funciona el gobierno actual». «Si vemos que puede gobernar con normalidad, que lo vaya haciendo. Pero si llega un momento que viéramos que fuera ingobernable o que no se pudiera llegar a acuerdos en temas más concretos, tipo presupuestos y estas cosas, tendríamos que ver si por parte de los otros grupos hubiera la posibilidad», destacó Marí.

La portavoz de los populares rechazó de plano que se estén manteniendo conversaciones en este sentido y detalló que los contactos con Nova-A tienen más que ver con las cuestiones que se presentan a aprobación en los plenos municipales.

De la misma forma se expresó Torres, quien destacó que, si bien la relación con el Partido Popular «es fluida, todavía no se ha llegado al extremo de tratar una moción de censura».

«Sí que es cierto que el rumbo que está tomando el Ayuntamiento es muy preocupante porque está entrando en una espiral de créditos que lo único que hace es hipotecar cualquier futura actuación económica que se pueda hacer en el Ayuntamiento. Por lo tanto, cuanto más se tarde si tiene que haber algún acuerdo, más difícil lo tendrá el equipo que gobierne después», insistió.

Torres: «No estaríamos condicionados por las palabras de la campaña»

Vicent Torres, que se mostró más partidario de este cambio, «y cuanto antes», negó que si llega a pactar con el Partido Popular, ello suponga una contradecir su promesa de campaña electoral. «Lo que dijimos es que votaríamos a nuestro candidato. La legislación prevé una fórmula para la moción de censura, que únicamente permite un solo candidato. Si fuera del PP no habría candidato de Nova-A, y no estaríamos condicionados por las palabras de la campaña», explicó Torres, quien destacó que «los grandes partidos se han encargado de crear una moción de censura muy encorsetada de manera que no deja mucha flexibilidad donde moverse». De todas formas, Torres insistió en que «la pelota está en el tejado del PP». «Nosotros, obviamente, lo único que podemos hacer es esperar y valorar el alcance de la propuesta si llega a haberla», concluyó.