Una empresa de profesionales es la que se dedica a cortar y recoger las redes. | ACTIVE DIVE

Cuando se habla de 'pesca fantasma' a los responsables y técnicos de las Reservas Naturales de es Vedrà, es Vedranell i els illots de Ponent se les ponen los pelos de punta. No en vano según su director, Joan Torres, con este término se conoce al «abandono o pérdida de aparejos de pesca en mares y océanos que siguen pescando a lo largo del tiempo de manera silenciosa dejando atrapados a peces, tortugas, mamíferos marinos e incluso aves».

Y es que como afirma Virginia Picorelli, técnica de las Reservas, «las especies son muchas ya que los primeros peces que quedan atrapados actúan de cebo para otras especies, que en su intento de obtener alimento, caen en estas trampas letales».

Además su daño va más allá. Según Picorelli, «los plomos que tienen estas redes, aunque son pequeños, también tienen un alto índice contaminante que hace mucho daño a los fondos marinos de estas reservas naturales».

Inicio en 2007

Por eso desde 2007 se han puesto manos a la obra para recoger el mayor número de redes posible durante el verano. Algo que comenzó, según esta técnica de las Reservas, «cuando después de comenzar a limpiar los fondos marinos de la zona con los centros de buceo nos dimos cuenta que no había mucha porquería y si muchas redes».

Sin embargo, como afirma Picorelli, «enseguida nos dimos cuenta que no era un trabajo fácil y por eso ahora, una vez que se recibe la llamada y se detectan las coordenadas por GPS se las pasamos a una empresa de profesionales encargados de extraerlas».

Todo esto se hace de forma anual y por campañas, ya que, según el director, Joan Torres, «sería muy costoso ir sacándolas una a una y además, desgraciadamente, no tenemos personal para hacerlo».

Desgraciadamente según los miembros de las Reservas Naturales de es Vedrà, es Vedranell i els illots de Ponent, «las llamadas siguen viniendo más por parte de buceadores y particulares que de los propios pescadores, quienes siguen pensando en que si lo dicen caerá sobre ellos una fuerte sanción».

Para evitarlo y ayudar en lo más posible a que cada vez haya menos redes desde las Reservas Naturales se han puesto en marcha diversas campañas de concienciación. Según Joan Torres, las más llamativas y las que más funcionan son «el tríptico informativo en el que explicamos todo lo que hacemos y la obra de teatro Les xarxes a escena! que, tras el éxito del año pasado, se representará el viernes a las ocho de la tarde en el Auditorio de Can Ventosa y para la cual hay que reservar entrada en el teléfono 971301469».

Afortunadamente parece que todo está surtiendo su efecto ya que, según Torres, «en 2009 se rescataron 13 redes y en 2010 fueron 6, lo que supone un descenso significativo».