Juan Luis Ferrà es el promotor de la Fira de Bestiar, Aviram i Animals de Preu, creada por él mismo hace 13 años

Decir Fira del Bestiar, Aviram i Animals de Preu es decir Juan Luis Ferrà, dueño de Can Caus y verdadero impulsor de esta feria, dedicada al campo y a los animales de Eivissa, que este año cumplirá su decimotercera edición el 21, 22 y 23 de este mes de octubre.

Una feria que, como aseguró ayer durante su presentación el conseller d'Agricultura, Antoni Marí, Carraca, «es una ventana para mostrar a los ibicencos el campo y todas sus facetas, así como una oportunidad única para conocer de primera mano la vida de los animales de granja que se crían en la Isla».

Por eso según Ferrà «con el paso del tiempo se ha convertido en la feria más consolidada de Eivissa ya que es el evento de productos locales que más gente mueve de todos los que se celebran aquí».

Primeros pasos

Atrás queda aquel 1998 cuando la Consellería de Agricultura propuso a Ferrà «realizar una feria como esta porque Eivissa era la única isla de Balears donde no se celebraba nada parecido». Desde entonces su impulsor asegura que «la feria ha ido creciendo por inercia ya que cada vez se apunta más gente y tienen más ilusión por mostrar sus productos y sus animales».

Tal es así, que Ferrà asegura que ahora «casi no podemos aceptar a más gente porque aunque nos gustaría que participara todo el mundo tenemos un espacio reducido».

Por todo esto una de las novedades que presentará esta edición será la mejora de los accesos al recinto y al aparcamiento, habilitando 3.000 metros cuadrados adicionales para dar cabida a unos 2.000 vehículos, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Eulària. Y es que, según Ferrà, este año «si la climatología lo permite por Can Caus podrán pasar unos 25.000 ibicencos».

De ellos, muchos serán escolares ya que está previsto que el viernes, primer día de la feria, cerca de 1.500 estudiantes de una veintena de centros de la Isla. En este sentido el promotor de la idea asegura que «decidimos colocar el viernes porque desde la primera vez que lo pusimos el éxito fue tan rotundo, que tenemos constancia que muchos repiten después con toda la familia durante los otros dos días». Además, según Ferrà, «no hay mejor lección para ellos que lograr que conozcan de primera mano cómo se hace la leche, el aceite o la miel».

Novedades

La Fira del Bestiar, Aviram i Animals de Preu de este año contará además con novedades como una exhibición de doma vaquera y arte ecuestre a cargo de Fabuloso y Escándalo, dos caballos hispano árabes, el domingo a las 12,00, la presencia de una tienda de animales exóticos de Sant Antoni, de todas las casas de maquinaria agrícola de la Isla y de una firma de jardinería e instalaciones de energías renovables.

Además participarán unos cincuenta artesanos, entre productores locales de verduras, miel aceite, dos criadores de cerdos y dos de animales. Y todo ello con un presupuesto de 35.000 euros que no sube ni baja con respecto al año pasado porque como afirma Juan Luis Ferrà «los payeses siempre estamos en crisis».