«La moción de censura la veré cuando esté registrada en el Ayuntamiento y cuando vea que hay 11 firmas colgadas y autentificadas sobre esta moción. Después me pondré a pensar y discutir también, si es que los ponen, sobre los motivos y argumentos por los cuales se censura una acción de gobierno a los tres meses de empezar. Por tanto, cuando la vea registrada me la creeré», así explicaba ayer Josep Marí Ribas Agustinet cómo había sentado la posible acción conjunta entre PP y Nova-A para presentar una moción de censura que acabara con el gobierno socialista en la localidad josepina.

«Es cierto que desde hace tiempo se comentan estas cosas, pero no lo veo claro ni definitivo. Me parece que debe haber personas detrás con muchísimo más interés que los concejales a que esto culmine en moción de censura», afirmó Agustinet, quien se encuentra un poco «molesto» por toda la expectación que ha despertado esa posible moción de censura. «Sigo trabajando con el equipo de gobierno para tirar hacia adelante esta situación complicada que tenemos. Este ruido de fondo a veces molesta un poco e impide concentrarse, pero yo sigo trabajando».

Esa situación complicada a la que se refiere el alcalde de Sant Josep tiene que ver con el endeudamiento de la casa consistorial, cifrado en alrededor de nueve millones de euros según señaló ayer el propio alcalde, y para el cual se ha previsto un plan de estabilidad presupuestaria que se llevará a debate en el siguiente pleno el miércoles 26.

Precisamente, la difícil situación económica es la que ha despertado las alarmas en la oposición. «Cuando hemos visto sobre todo las dificultades económicas y los puntos que más nos han chocado, como el déficit del año pasado y lo que se debe de los créditos del Fomit, parece que ha sido cuando Nova-A se ha planteado un poco el cambio de situación respecto a lo que pensaban desde el principio», declaró ayer Neus Marí Berris, portavoz del PP en Sant Josep, en referencia a la no reclamación por parte de Nova-A del sillón de alcaldía.

Neus Marí asegura tener «conversaciones fluidas con Nova-A» sobre el día a día del Ayuntamiento de Sant Josep «que pueden derivar en conversaciones sobre la moción de censura».

Sin concretar

Aún así, tanto Neus Marí como Vicent Torres, portavoz de Nova-A, confirman que no se han sentado alrededor de una mesa con el único propósito de planificar la acción conjunta que arrebatara la alcaldía a Josep Marí Ribas Agustinet. «La idea es que si viéramos que la situación actual de ingobernabilidad continúa, nos plantearíamos la actuación conjunta de los dos grupos como ejercicio de responsabilidad», precisó Neus Marí.

Nova-A, por su parte, celebrará este viernes una reunión con sus afiliados para informarles sobre la expectación que ha suscitado esta moción de censura. «Si el Partido Popular entiende como nosotros que esto tiene que cambiar que obre en consecuencia y le daremos nuestro apoyo en función de las posibilidades que tendríamos para llevar a cabo nuestro programa electoral», precisó Vicent Torres.