El precio medio de la vivienda en alquiler en Baleares registró en el tercer trimestre de este año un descenso del 1,2% y ha alcanzado un valor medio de 7,76 euros por metro cuadrado al mes, según se desprende del informe La Vivienda en alquiler en España -Tercer Trimestre de 2011, elaborado por la página web www.fotocasa.es con la metodología de la escuela de negocios IESE.

Así, el precio medio del alquiler en las Islas se sitúa en un 1,2% por encima de la media española que en septiembre es de 7,67 euros por metro cuadrado al mes.

Por localidades, Eivissa alcanzó en el tercer trimestre un valor de 10,24 euros por metro cuadrado al mes siendo la población más cara de Balears, aunque sufre una caída de un 2,5 por ciento. En el lado opuesto, Inca es la localidad más económica con un precio medio de 5,95 euros por metro al mes. Esta población cae un 3,1% trimestral.

En lo que se refiere al ranking de Comunidades Autónomas con el precio medio del alquiler más alto en septiembre, el archiélago ocupa la quinta posición, sólo superado por País Vasco, Madrid, Cataluña y Navarra como regiones más caras. Las islas registraron su máximo histórico en el precio de la vivienda en alquiler en julio de 2007, fecha en la que alcanzó un valor de 9,83 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso del 21 por ciento.

En cuanto a la caída más destacada del tercer trimestre, Calvià sufrió un descenso del 4,4 por ciento y alcanzó un valor del alquiler de 9,79 euros por metro al mes.