El Ministerio de Medio Ambiente ha sometido a información pública el borrador de la declaración de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas de España, para que cualquier persona física o jurídica presente sus alegaciones o sugerencias.

En la lista preliminar aparecen, entre otras áreas, tres zonas de las Pitiüses: aguas de Formentera y sur de Eivissa (637km2), aguas del poniente y norte de Eivissa (503 km2) y aguas de levante de Eivissa (198 km2). En esta extensa zona hay un total de cinco especies que son objeto de protección: la pardela cenicienta, pardela balear, paiño europeo, gaviota de Audouin y cormorán moñudo.

En la página web del Ministerio figura el documento que permanecerá bajo consulta durante los próximos 15 días y un correo (buzon-sgb@marm.es) para recibir recomendaciones.

La identificación de las áreas marinas que serán declaradas ZEPA, señala el Ministerio, «deriva de un intenso trabajo científico y de investigación previa», pero añade que en el futuro y de acuerdo con los resultados de nuevas investigaciones «podrán identificarse otras áreas susceptibles de ser protegidas.

Las ZEPA se integrarán en la Red Natura 2000 marina en España, un sistema europeo de conservación de la biodiversidad.

Los primeros en responder a las consultas han sido los ecologistas de SEO/Birdlife que califican el borrador como un «gran paso hacia la conservación» de los mares nacionales