El Ayuntamiento de Sant Antoni ha paralizado la tramitación del expediente sancionador contra Michel Cretu, los arquitectos y directores de obra, por el exceso de construcción de la mansión ilegal de Santa Agnès, que había superado en cuatro veces el volumen permitido por la licencia, también declarada nula, alcanzando los casi 7.000 metros cúbicos.

El Ayuntamiento había solicitado al Juzgado de Instrucción número 1, donde se sigue la causa penal, información sobre si debía continuar o no con el proceso administrativo. En respuesta, el juzgado indicó que «la ley obliga a que primero se pronuncie el juez penal».

«Los hechos constitutivos de la infracción imputada en el procedimiento sancionador municipal, y los hechos que pudieran ser constitutivos del delito que se imputa en el procedimiento penal, son esencialmente los mismos. Ante tales circunstancias, la ley exige que se suspenda la tramitación del expediente sancionador municipal hasta que recaiga sentencia firme en el procedimiento penal», destacó el Consistorio.

No ocurre lo mismo respecto al expediente de responsabilidad patrimonial que también se sigue en el Consistorio y que analiza la solicitud de indemnización de Cretu, que pide 20 millones de euros por el derribo de su mansión.

En este sentido, Sant Antoni apuntó que este expediente no interfiere con el proceso penal, según la respuesta que también recibió del Juzgado.

En cuanto a su tramitación, el Consistorio explicó que «está muy avanzada» aunque aún deberá someterse al Consell Consultiu.