Matutes en el foro del Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística (Intelitur). | Marco Torres

El Palau de Congressos d'Eivissa acogió ayer una jornada destinada a los empresarios del turismo organizada por el Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística (Intelitur) en la que se pronunciaron una serie de conferencias encaminadas a ayudar a los profesionales en el desarrollo y actualización de sus negocios de forma acorde a los tiempos. La jornada fue inaugurada por el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, localidad en la que se ubica el Palau de Congressos d'Eivissa, y clausurada por el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra.
La presentación de los invitados corrió a cargo del humorista de El Club de la Comedia José Ignacio Salmerón. Además de Marí, la apertura del foro estuvo a cargo de la consellera de Turisme, Carmen Ferrer; Abel Matutes, en calidad de presidente de la Mesa del Turismo; el presidente de la Cambra de Comerç d'Eivissa i Formentera, Vicent Torres; y el director de Intelitur, Antoni Costa.
En su discurso, el alcalde habló de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos con el fin de que Eivissa pueda seguir siendo «una potencia turística» y logre «ampliar la temporada». Carmen Ferrer, por su parte, se centró en las «variables emocionales» y, como ejemplo, se interrogó acerca de qué es lo que ha hecho que una empresa como Volkswagen haya elegido Eivissa para presentar sus nuevos coches: «Auténtica, 'cool', moderna, acogedora».

«Pioneros»
Abel Matutes comenzó hablando de «los empresarios ibicencos pioneros», de la «hospitalidad ibicenca» y de «las espléndidas características de la Isla» y centró su discurso en la necesidad de proteger el sector del turismo como el bien más preciado de España en general y de Eivissa en particular. Dijo que, con la crisis, la construcción ha caído «al menos un 20%» y el «consumo de las familias más del 50%», mientras que el turismo «se mantiene y logra que no se destruya su capacidad».
Señaló que el turismo «sigue siendo el motor» que genera «106.634 millones de euros al año», representa más del 12% del PIB español y da trabajo a 2.200.000 personas. Añadió que en los próximos años el sector debe crecer entre un 2,6% y un 2,8% en cada ejercicio y generar entre 35.000 y 40.000 puestos de trabajo al año. Pidió «máximo compromiso interinstitucional para liderar los cambios», ya que «[en Eivissa el turismo] es nuestra única fuente de ingresos». En caso contrario, advirtió, «se caerían los puestos de los funcionarios; nadie tiene el puesto de trabajo asegurado para toda la vida».
Por su parte, Torres y Costa se limitaron a agradecer a todos los participantes la posibilidad de que se haya creado una herramienta como Intelitur.

«Invertí 20,6 millones de dólares en el Ushuaïa y ha sido un éxito»
Abel Matutes, en su discurso, también habló de la importancia de arriesgar en los negocios. «El hotel apenas daba 50.000 euros al año, pero después de que mi hijo me presionara durante tres años invertí 20,6 millones de dólares y el Ushuaïa ha sido un éxito», dijo el empresario, que se refirió a la importancia de la Isla en el aspecto musical, que atrae gente desde «Miami y Los Angeles». «Pido a las autoridades», añadió, «que no se juegan el dinero, que confíen en quien sí se lo juega». Matutes insistió en la necesidad de invertir y señaló expresamente la importancia de realizar «una rehabilitación integral de los destinos turísticos maduros del litoral».