El Grupo Parlamentario Socialista elevará esta semana al pleno del Parlament una Propuesta no de Ley para regular el número de meses de impago necesarios para proceder al vencimiento anticipado de una hipoteca, cuyo periodo mínimo proponen que pase de uno a seis meses.
Según han informado los socialistas en un comunicado, en la misma propuesta también se pide la regulación de los intereses de demora, que las entidades financieras añaden a la deuda de las familias con problemas para pagar.
El objetivo de la iniciativa es instar el Congreso de los Diputados en Madrid a que establezca por ley un periodo mínimo de seis meses de impago antes de que un banco pueda pedir la entrega de un inmueble para hacer frente a la deuda de una hipoteca.
En la actualidad este periodo lo fijan las entidades de crédito y normalmente no es superior a un mes. Con esta reforma las entidades financieras perderían la facultad de establecer el momento adecuado para romper el contrato de la hipoteca.
«Esto permitiría determinar un límite razonable y no el tiempo que el acreedor considere que es más adecuado en función de sus intereses», ha asegurado la diputada socialista Conxa Obrador, ponente de la propuesta.
El mismo texto de la iniciativa explica que el periodo de seis meses «no altera la esencia del contrato de préstamo y permitiría a los consumidores, pequeños y medianos empresarios y entidades financieras, evitar un exceso de ejecuciones hipotecarias».