El colegio se construyó hace 40 años proyectado al exterior y necesita el cubrimiento de zonas como la de la escalera. | Marco Torres

El colegio Sant Ciriac de Santa Eulària ha pedido a la Conselleria d'Educació una reforma integral del colegio. En el centro educativo, que tiene cuarenta años de antigüedad, se han acometido pequeñas reformas pero no han sido suficientes para hacer frente a las necesidades del centro.
La directora del centro educativo, Asunción Planells, asegura que «desde hace mucho tiempo se pide adecuar las instalaciones, tenemos falta de espacio y hay una parte que se ha de cubrir». El colegio también ha pedido un gimnasio, ya que no dispone de este recurso, y que se haga una reforma de los baños adecuada a la situación actual.
El colegio se puso en marcha con ocho unidades y se ha ido ampliando atendiendo al aumento de la población escolar del municipio. «Seguimos teniendo los mismos baños aunque el Ayuntamiento de Santa Eulària los reformó con el Plan E». Además, el comedor del colegio ya tiene problemas de espacio, «se está quedando pequeño».
Uno de los elementos del colegio que más le preocupan es el cubrimiento de la escalera. «La escuela era todo al exterior, cuando llueve cae agua en la escalera y los escalones son ya viejos. Hace mucho frío en invierno por los pasillos. La reforma es urgente», apunta Planells.
El colegio es de dos líneas, dos grupos por curso, pero los problemas de espacio han obligado a aumentar los grupos hasta tres aulas por curso, concretamente hay tres clases de quinto y tres de sexto de primaria. «Desde hace muchos años tenemos la biblioteca en el pasillo porque no tenemos espacio. El comedor está también un aula pequeña y lo que era el antiguo comedor se utiliza como sala de usos múltiples haciendo la función de un minio gimnasio pero tampoco cumple las condiciones», apuntó Planells.
La directora se muestra satisfecha porque Educación ha respondido a la petición para reformar el centro. «Nos han llamado enseguida y el director del Ibisec ha visitado el centro. Hemos tenido muchas visitas de gente del Ibisec y de la conselleria pero espero que este año no sea más de lo mismo».
Precisamente, la delegada territorial de la Conselleria d'Educació, Belén Torres, manifiesta que «Sant Ciriac necesita una reforma, es uno de los colegios más antiguos y el que tiene más necesidad», asegurando que Educació, tras la visita de Pere Mas, va a elaborar un presupuesto acerca del cubrimiento de la escalera del colegio. Torres aseguró que el centro está pidiendo esa reforma desde 2007 y ahora «se le ha dado un impulso para que no quede relegado».
En cuanto a otras infraestructuras pendientes en el municipio, la delegada señaló que «hay una voluntad política del conseller d'Educació» para la reanudación de las obras de Sa Bodega, el colegio de Sa Joveria y el proyecto del segundo instituto de Santa Eulària. En cuanto a la reforma del colegio de Santa Gertrudis, la delegada manifestó que «se encuentra dentro de las previsiones» aunque no concretó cuándo se podrá realizar.

Inspección del centro por el responsable del Ibisec
El director gerente del Instituto Balear de Infraestructuras Educativas, Pere Mas, se desplazó hace dos semanas a la isla de Eivissa y visitó las instalacionmes del centro educativo, comprobando in situ las necesidades del centro de infantil y primaria de Santa Eulària. También dio un repaso a otras infraestructuras pendientes.