El cabeza de lista del PSIB-PSOE al Congreso de los Diputados, Pablo Martín, aseguró ayer que es «falso» que el Gobierno central no haya destinado dinero para construir la nueva depuradora de Vila, que se ubicará en sa Coma.

La candidata a diputada del PSOE por Eivissa, Sofía Hernanz, criticó que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila no ha dado «ni un paso» para la construcción de los nuevos Juzgados, que está «paralizada por la inacción del PP». «Dos meses antes de las elecciones el Ayuntamiento aprobó el protocolo de permuta con el Ministerio de Justicia para permitir la construcción y ahora se está a la espera de que el Consistorio eleve a pública esa permuta para que el Ministerio pueda empezar a edificar», remarcó Hernanz, que se mostró «muy preocupada».

«Lo que nosotros tenemos son informaciones directas del Ministerio y no rumores como parece ser que tenía Fajarnés», dijo en alusión a las críticas vertidas por el diputado del PP respecto a los presuntos incumplimientos socialistas. «Esa partida aprobada en los Presupuestos Generales del Estado sigue plenamente vigente y por supuesto continúa con la tramitación administrativa que le corresponde; ese dinero llegará sin ningún problema», remarcó Martín. El conseller balear de Medi Ambient, Biel Company, ha dicho esta semana que la depuradora de Vila costará 20 millones, pero que no estará en los presupuestos para 2012.

Preguntado el candidato socialista por si estos fondos para construir la depuradora llegarán en 2012, el candidato a diputado remarcó que los populares quieren dar a entender que ninguna inversión pactada va a llegar. Martín explicó que desde el PP también dijeron que no llegaría dinero del convenio de carreteras o del convenio ferroviario, cuando en el primero de los casos ya han llegado «80 millones» y en el segundo se pagaron 14 a principios de año y se está pendiente que el actual Govern «haga la tramitación administrativa para que llegue el resto del dinero». «Lo mismo está sucediendo con la depuradora, ellos se esfuerzan en generar la apariencia de que ninguna inversión pactada va a llegar porque saben que les perjudica; no quieren que los ciudadanos sepan que hay un Gobierno que ha invertido en infraestructuras en esta isla como jamás se había hecho y, en consecuencia, quieren que a ser posible estas inversiones previstas para 2011 lleguen en 2012 cuando ya hayan pasado las elecciones», añadió. Según los socialistas, el proyecto de la depuradora sigue los pasos previstos y actualmente se encuentra en fase de redacción de los anteproyectos.

La candidata a diputada Sofía Hernanz también remarcó que esta legislatura han llegado más inversiones que nunca a Eivissa, por valor 600 millones de euros, que han ido a parar al puerto, al aeropuerto o a la Comisaría de Policía.

Hernanz critica que Vila no ha dado «ni un paso» para construir los nuevos Juzgados

También la diputada socialista Pilar Costa se refirió ayer a este tema y lamentó la «falta de interés» del Govern para llevar a cabo los nuevos Juzgados. Durante la celebración de la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, Costa criticó la «pasividad» del conseller d'Aministracions Públiques, Simón Gornés, y recordó que es una infraestructura «muy esperada» desde Eivissa. Por eso, reclamó al Govern un «esfuerzo» para impulsar el proyecto. Por otra parte, alertó sobre la disminución de servicios que prestan las oficinas a las víctimas de un delito.