El local ubicado en el cementerio municipal de Santa Eulària que se destinará a incineraciones. | Marco Torres

Ni Vila ni Sant Antoni, al parecer, el primer municipio que prestará el servicio de crematorio para la isla será Santa Eulària.

Es lo que se desprende del proyecto en el que está trabajando el Consistorio y que, según el alcalde, Vicent Marí, «está adelantado». «Creo que durante el primer trimestre podremos hablar de cómo se llevará a cabo», avanzó Marí.

La propuesta consiste en adecuar un local ubicado en el cementerio municipal y dotarlo de la maquinaria necesaria para convertirlo en crematorio. Se trata de unas dependencias que, según el alcalde, ya estaban destinadas a convertirse en crematorio, y así se contempla en el proyecto que dio lugar al camposanto. Por ello, Marí considera que al tener «todos los permisos como cementerio no necesitará una tramitación compleja». «Estamos estudiando la posibilidad porque hemos detectado que hay una demanda cada vez mayor de incineración, y en Eivissa no se disponen de estas instalaciones. Se trata de acabar el proyecto que en su día se inició», agregó Marí.

Concesión administrativa

Según explicó el alcalde, la gestión del servicio se llevaría a cabo mediante una concesión administrativa. «El Ayuntamiento lo licitaría y se daría la gestión a un tercero porque imagino que no solo sería de ámbito municipal sino que se daría un servicio que daría cobertura al resto de la isla», destacó el primer edil, quien aseguró que esto «dependerá de que haya empresas interesadas» aunque indicó que «ya ha hay alguna interesada por dar este servicio, aprovechando las instalaciones existentes». Se trata de la empresa Pompas Fúnebres que, de hecho, ha tenido la iniciativa.

Cabe recordar que Vila tenía un proyecto para construir un tanatorio y crematorio, que ha sido desestimada por el actual equipo de gobierno «porque el Cementerio Nuevo se encuentra en un Área Natural de Especial Interés (Anei) y allí se quería ubicar la incineradora».

Por su parte, Sant Antoni también preveía un crematorio en su futuro cementerio de sa Serra, aunque aún debe estudiar esta posibilidad.

Marí: «A medida que crezca la demanda podría ser que el servicio se abarate»

Marí recordó que en la actualidad, para «cualquier incineración hay que trasladarse a Palma o a la península, lo que encarece mucho el servicio». Por ello, destacó que con respecto al futuro crematorio que «a medida que crezca la demanda podría ser que se abarate el servicio». Cabe recordar que en la actualidad un traslado a Palma por una incineración puede elevar la factura hasta 6.000 euros.