Pasada la medianoche, el paseo de Vara de Rey congregó a todos los candidatos de Eivissa que ocupan algún lugar en las listas electorales del próximo 20N. Se trataba de la tradicional pegada de carteles que da luz verde a lo que, a partir de ahora, es la campaña electoral.
Los candidatos al PP, Enrique Fajarnés (Congreso) y José Sala (Senado) aparecieron junto al presidente del Parlament Pere Rotger y a un nutrido grupo de compañeros de formación. En este sentido, Sala apuntó que la campaña se va a caracterizar por la «austeridad porque no puede ser de otra forma con la crisis que estamos». Este hecho supondrá, según el candidato al Senado, más trabajo «porque nos dedicaremos al cara a cara, al puerta a puerta para transmitir el mensaje del PP que es clarísimo: medidas para crear empleo». «Creo que anteriormente lo hemos demostrado y que sabemos gestionar este tipo de situaciones», indicó Sala que confió en que la ciudadanía apueste por su candidatura. A pesar de el PP es la formación más favorecida en la encuestas, Sala prefirió desconfiar y resaltó que a lo largo de las próximas jornadas «deberemos transmitir cada día el mensajo a los ciudadanos» con el fin de que España «enderezca su rumbo».
Fajarnés, por su parte, hizo una llamada a todos los ciudadanos de Eivissa y Formentera «para que se sumen a un proyecto que tirará las Islas adelante con un solo objetivo, que es el tema económico». Y es que el candidato al Congreso señaló la importancia de que una «gran masa vaya a un partido que tiene credibilidad y crea confianza». «Queremos que las Islas recuperen el peso específico que han perdido en estos ocho años porque los socialistas no pintaban nada en Madrid y hemos ido perdiendo inversiones y queremos ser influyentes para defender los intereses de los ciudadanos», concluyó el candidato popular.
El recién estrenado candidato al Senado por el PSOE, Albert Marí, resaltó la necesidad de «luchar por lo que queremos, que es un Estado donde se pueda compatibilizar el ahorro con reducir deficit y crear trabajo sin tocar las cuotas del Estado de Bienestar que ahora más que nunca están amenazadas en las comunidades gobernadas por el PP».
En este sentido, Marí sentenció: «Lo que calla Rajoy lo hace Bauzá y por eso vamos a luchar por un Estado que salga cohesionado y fuerte de esta crisis». El reto para el candidato al Senado es que las urnas del 20N «estén más llenas de votos socialistas que de votos populares».
La candidata al Congreso, por su parte, Sofía Hernanz apuntó que el inicio de campaña cuenta con el reto de «movilizar el voto de aquellos ciudadanos que no quieren ver como la construcción del Estado de Bienestar de hace 30 años se derrumba con los recortes que ya vemos que está haciendo el PP».
«Queremos llegar al mayor número de ciudadanos y nos quedan 15 días por delante de mucho trabajo y con humildad», indicó.
Esquerra Republicana, por su parte, con el candidato al Congreso, Pau Arranz a la cabeza, resaltó que Balears «constituyen un caso paradigmático del espolio fiscal». En esta línea continuó señalando que son las únicas islas de la Unión Europea que aportamos más al Estado de lo que recibimos en inversiones». Josep Antoni Prats, candidato al Senado, apuntó a la necesidad de «defender los intereses de Eivissa y Formetnera sin ningún tipo de obstáculo ni de servitud frente a partidos de ámbito estatal, con las manos totalmente libres y con la capacidad de acción que da el hecho de no tener que rendir cuentas con nadie».
Mariví Mengual, de la coalicaicón PSMEVerds Entesa Equo confió en tener representación por primera vez a nivel estatal con unos pilares que se fundamentan en la participación ciudadana y la cohesión.