Albert Marí, candidato al Senado por las Pitiüses, ayer, durante el acto de campaña que ofreció el PSOE en Puig d’en Valls. | Marco Torres

El discurso del PSOE nacional para captar el voto indeciso tuvo su eco en Eivissa. En el primer mitin de campaña celebrado anoche en el centro cultural Puig d’en Valls, los socialistas pidieron a sus afiliados y simpatizantes que se movilicen para convencer a esa parte proporcional que le toca a las Pitiüses en el 30% de indecisos que hay en todo el país, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológica (CIS).
El encuentro contó con la presencia de unas sesenta personas. «Los que estamos aquí somos los buenos, y es de lo que se trata», aseguró el secretario general de la Federación Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE), encargado de inaugurar los discursos de los candidatos al Congreso, Sofía Hernanz, y al Senado, Albert Marí.
Tarrés recomendó a los presentes que salgan a «explicar, informar y avisar» que si ganan los populares «empezará a haber recortes en sanidad, educación y servicios sociales». «Pero cómo pueden dar recetas si gobiernan comunidades que cada vez están peor»», criticó Tarrés, que hizo extensivo este empeoramiento a Balears desde que gobierna el PP, una situación que, según destacó, los socialistas avisaron en la anterior campaña electoral para los comicios locales y autonómicos.
Por su parte, la candidata al Congreso, Sofía Herananz, acusó al PP de «querer ganar las elecciones subido a la crisis» y de «jugar a la estrategia de cuanto peor, mejor». La candidata aseguró que el programa del PP se debería llamar «Mariano en el país de las maravillas porque es imposible que en un estado de crisis económica se puedan mantener los servicios públicos sin subir los ingresos». «Dice que va a eliminar el paro, que no va a tocar la salud, la educación ni las pensiones y que todo lo va a hacer reduciendo el déficit y bajando los impuestos», destacó. «Al programa del PP le falta una coletilla: que todo eso es mentira», agregó, y antepuso la propuesta de su partido de modificar la fiscalidad para que «los que tienen más, paguen más».
«¿Cómo saldremos de la crisis?: con las cuentas claras, y Rubalcaba lo tiene muy claro», afirmó, por su parte, el candidato al Senado, Albert Marí, quien puso como garante al candidato socialista y recordó que «ha acabado con 40 años de terrorismo». «Y eso es gracias a Rubalcaba y a ZP», afirmó, e hizo su comparación con el candidato popular. «Rajoy dice que no promete nada que no pueda cumplir. ¿Ha propuesto algo?», preguntó el candidato al Senado. «Nosotros tenemos proyectos, propuestas y un gran programa», concluyó Marí.

Tarrés: «Les digo una cosa, lloverá y habrá ‘pebrassos’»

El secretario general de la FSE-PSOE, Xico Tarrés, pidió tranquilidad a los socialistas ante las encuestas y lo hizo con una metáfora. «Estoy convencido de que mucha gente no tenía esperanzas de que habría pebrassos. Y les digo una cosa, ahora llueve, lloverá y habrá pebrassos», alentó Tarrés. Por su parte, Sofía Hernanz criticó la próxima visita de José María Aznar a la isla, y lo señaló como el creador «de la burbuja inmobiliaria» que provocó la situación actual. «Si vuelve el PP volvemos al 96, al inicio de la crisis», concluyó Hernanz.