Un usuario de transporte público en Mallorca recibe 64 veces más ayuda del Govern balear que uno de Eivissa debido a que el Ejecutivo autonómico se gasta 87 millones de euros anuales para los servicios de autobús, metro y tren de Mallorca, mientras que a la Isla solo llegan 450.000 euros.
El transporte público de Eivissa tiene un total de 4,2 millones de pasajeros al año, a la vez que en Mallorca la cifra asciende a 13,5 millones de viajeros. De esta forma, cada pasajero de la Isla recibe de la Comunitat solo 0,10 céntimos de ayuda contra los 6,4 euros que recibe cada viajero mallorquín o, lo que es lo mismo, la subvención es 64 veces inferior para los usuarios de autobús de Eivissa.
El Govern balear no ha transferido las competencias al Consell de Mallorca, como sí lo hizo a Eivissa y Menorca, que también sufre un desequilibrio similar, debido a que ambas transferencias están mal dotadas. A todo esto, hay que sumar que el Consell d’Eivissa debía percibir este año 1,3 millones de euros debido a que el gobierno de PSOE-ExC había negociado una mejora de la financiación, pero este incremento no llegó.

Estudian eliminar líneas

Según la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, para 2011 «solo hay confirmado un convenio de 450.000 euros», que aún la institución tiene «pendiente de cobrar», mientras que para 2012 se prevé la misma cantidad, sin ningún tipo de aumento.
Costa explicó que la mejora de la financiación se negoció «hace dos años y Presidència del Govern sí que dio un dinero extra el primer año». «Pero no lo ha seguido haciendo y no creo que ahora nos lo den con la crisis», destacó.
Según la consellera, la primera consecuencia ha sido que de los ‘contratos programa’ por 950.000 que el Consell firmó con los concesionarios para subvencionar las líneas que son deficitarias «aún hay mucho dinero que no han cobrado». Por lo que ahora, sin ninguna aportación extra del Govern, se plantea «eliminar líneas de baja incidencia». «Tendremos que estudiar cómo lo hacemos. Hay líneas deficitarias como el Vilabús, o la línea de Cala de Bou a Sant Josep o de Ses Païsses a Can Coix, que son líneas de baja incidencia, pero que dan un servicio. Aún tenemos que estudiar qué hacemos, porque es preferible eliminar líneas de baja incidencia antes que subir tarifas que reviertan en el usuario», explicó Costa.
Por otra parte, la consellera explicó que la Isla tiene el «mismo problema que Menorca» y aseguró que «ha hablado» con el Consell menorquín y que coincidieron en que ambos tienen que reivindicar. «El problema es que nosotros tenemos transferidas las competencias y Mallorca no», insistió.
En el caso de Menorca, recibe 32 veces menos de ayudas del Govern balear porque, aunque la cifra que la Comunitat le destina el mismo dinero, 450.000 euros, la cantidad de pasajeros es la mitad que en Eivissa y asciende a 2,1 millones de viajeros al año.

Pepa Costa: «Pensamos que 2013 será el año de las reivindicaciones»

La consellera aseguró que seguirá intentando reivindicar ante el Govern balear una mejora de la financiación en materia de transporte, aunque recordó que «la situación económica es difícil». «Es un año complicado y por eso pensamos que 2013 será el año de las reivindicaciones. Eso sí, yo estoy reivindicando cada día, me paso el día hablando por teléfono», afirmó.
En este sentido, la consellera también indicó que proyectos del anterior equipo de gobierno del Consell, como el cambio de paradas y la unificación tarifaria, de momento, no se podrán llevar a cabo.
«La Conselleria de Mobilitat estaba sobredimensionada y en realidad no tenía dinero. El Consorci de Mobilitat tenía contratadas a cuatro personas que hicieron muchos estudios, pero había demasiada planificación y no había dinero. Ellos pretendían pagarlo todo con dinero público y esto en los tiempos que corren no se puede. No se fue realista, ellos pensaban que el dinero llegaría», destacó.
En cuanto a los estudios realizados, indicó que «alguna cosa se podrá aprovechar» aunque lo desconoce. Tampoco sabe qué presupuesto tendrá su Conselleria hasta que no se terminen de elaborar los presupuestos.