El proyecto de Presupuestos Generales del Govern contempla varias medidas que irán en detrimento de la economía de los ayuntamientos y consells. Una de ellas es la derogación de una disposición adicional de la ley 6/2007 que eximía a las entidades locales del pago de tasas establecidas por la Comunitat Autònoma.

El Govern prevé en 2012 mejorar y controlar las concesiones de las autovías del aeropuerto y de Sant Antoni, además de tramitar las expropiaciones pendientes. En los presupuestos figura la firma de un convenio con la DGT para instalar en las dos autovías cámaras que «permitan seguir el tráfico». «Las imágenes y los datos recogidos servirían para una mejor vigilancia y control de las concesiones», dice el Govern.También se empezarán las obras del drenaje de la autovía al aeropuerto.

Asimismo, se prevén cambios en el Fondo de Cooperación Local que se reparte entre los ayuntamientos, que se verá reducido. Hasta ahora la ley 20/2006 preveía que el Govern debía destinar a este fondo anualmente como mínimo un 0,7% del total de los ingresos propios de la Comunitat Autònoma. Ahora, se deroga este artículo y se estipula que este porcentaje será del 0,5%. También se deroga otro punto de la ley en el que dice que ningún municipio puede percibir menos que el año anterior.

Tampoco el Consell d'Eivissa sale demasiado beneficiado, ya que se incorporan dos disposiciones adicionales poco favorecedoras. Una de ellas es la suspensión para los años 2011 y 2012 de la actualización de las cuantías a favor de los consells resultantes de la ley 2/2012 de sistema de financiación.

Además, para los años 2011 y 2012 también queda sin efecto la actualización del importe a favor del Consell para el mantenimiento del centro sanitario de Cas Serres.

Por conselleries

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori tiene entre sus objetivos para 2012 la mejora de la ordenación forestal en fincas públicas y privadas. Se reforzará la prevención contra el fuego y la mejora de los dispositivos de vigilancia y extinción de incendios. Entre las novedades, se prevé disponer de nuevas helibases en Eivissa para garantizar «un adecuado despliegue de los medios aéreos de extinción». En esta Conselleria también se cita respecto a Eivissa el mantenimiento del servicio de informador en el centro de interpretación de es Amunts. No se especifica si habrá dinero para la depuradora de Cala Tarida.

En cuanto a inversiones de educación, el Ibisec destina 214.237 euros pero sin especificar si construirá o no el colegio de sa Joveria o el segundo instituto de Santa Eulària.

Cámaras para controlar la concesión de las autovías

Se «resolverá la problemática» de la línea de alta tensión

En los presupuestos también se incluye como objetivo el seguimiento de grandes infraestructuras como los gasoductos y la puesta en servicio de la conexión eléctrica con la Península. En concreto, se consideran infraestructuras «vitales» para las islas la interconexión Mallorca-Eivissa y la de Eivissa con Formentera. También se destaca la puesta en marcha del tramo terrestre del gasoducto en Eivissa para suministrar a las turbinas en la generación de luz de la central de Gesa. Asimismo, aseguran que trabajarán «para resolver la problemática» de la nueva línea de alta tensión.

Posible contrato para mantener la línea entre las Pitiüses

En el proyecto de presupuestos el Govern se compromete a velar por el mantenimiento de la «posible mejora» de las comunicaciones de los residentes en Formentera, tanto para ir a Eivissa como a la Península. «Se llevará a cabo, si fuese necesario, un contrato especial de navegación para asegurar determinadas frecuencias de la línea Eivissa-Formentera», indica el Ejecutivo autonómico.

También se continuará asumiendo la parte autonómica de las bonificaciones a los residentes en sus viajes interislas, que asciende a 8 millones de euros. Asimismo, se resalta que por primera vez se ha creado una mesa y una ley de transporte marítimo y se comprometen a adecuar la normativa que hace referencia a las bonificaciones de los residentes y a las titulaciones de embarcaciones de recreo.

Por otro lado, el proyecto de presupuestos también prevé hacer el seguimiento de las obras de construcción del nuevo hospital Can Misses, además, de acciones para desarrollar un programa de formación especializada para profesionales sanitarios. Asimismo, se prevé garantizar la accesibilidad al Registro de Voluntades Anticipadas y se prevé consolidar la sede de la oficina en Eivissa. Otro objetivo es gestionar los expedientes administrativos para financiar las plazas para personas con discapacidad.

Plan de competitividad turística para Eivissa

En el proyecto de los presupuestos también se comprometen a continuar con los planes de competitividad turística de Mallorca, Artà o Eivissa, aunque no se especifica si se refiere a los planes de Platja d'en Bossa y Sant Antoni. También se finalizarán administrativamente los planes de excelencia turística de Sant Antoni, Sant Josep y Vila, además de que se prevé la terminación de lso expedientes correspondientes a diversos proyectos confinanciados por la ecotasa.