El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, se reunió ayer por la mañana con la jefa de la oposición, la popular Neus Marí, Berris, para comenzar a consensuar los presupuestos de 2012. Tras el encuentro, la líder del PP aseguró que PSOE-Pacte «no tiene ninguna voluntad de negociar» porque solo se les ha facilitado la información relativa al Capítulo VI, que es el que corresponde a inversiones.

Según Berris, «no se puede alcanzar un acuerdo entre todos los partidos negociando sobre un único capítulo», ya que deberían contar con «todas las partidas desglosadas, no solo las que interesan al equipo de gobierno».

«Los presupuestos no pueden ser el reflejo de un plan económico aprobado únicamente gracias al voto de calidad del alcalde, que aprovechó la ausencia de una concejala de la oposición a pesar de su petición de modificar el horario del pleno», dijeron los populares, que consideraron que ello pone de manifiesto el «poco talante democrático de PSOE-Pacte».

Sorpresa

El alcalde se mostró «muy sorprendido» por estas declaraciones, porque recordó que estamos a principios de noviembre y aún queda tiempo para aprobar los presupuestos. Remarcó que la de ayer fue una primera toma de contacto en la que se ofreció a los populares participar en la elección de los proyectos de inversión. También se comprometió a tener el resto de las cuentas en diez días y entregarles todos los capítulos. «No comparto las valoraciones del PP y que digan que soy antidemocrático», añadió el primer edil.

El PP criticó que ya hay inversiones totalmente cerradas y comprometidas, como las que se presentan al Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) por lo que les queda «poco margen de maniobra». Preguntada por una posible moción de censura si no hay consenso con los presupuestos, Marí dijo que se planteará en todo caso después de las elecciones. «Si no se consiguen aprobar las cuentas quizás nos tengamos que juntar para evitar que haya un presupuesto prorrogado», añadió.

El concejal de Nova Alternativa Vicent Torres se reunirá hoy con el alcalde e indicó que si no se pueden consensuar las cuentas se volverá a plantear la posibilidad de una moción de censura, ya tras las elecciones.

Las cuentas suben a 27 millones

El presupuesto para 2012 será «similar» al de este año y rondará los 27 millones de euros, según explicó el alcalde. El que sí bajará será el capítulo de inversiones porque el año pasado había mucho dinero procedente del Plan E o del Fomit que este año ya no está. «Será mucho más reducido», remarcó el primer edil, que recordó que uno de los proyectos estrella que se tiene que desarrollar con cargo a los presupuestos del presente año es un auditorio en Caló de s'Oli, para el que esperan contar con el beneplácito de la oposición.