Pacientes enfermos de cáncer de Eivissa pendientes de recibir tratamiento de radioterapia en Palma no tendrán cita este mes por el traslado que se está realizando del hospital de Sonn Dureta al hospital de Son Espases. Así se lo han comunicado tras intentar proseguir el tratamiento para hacer frente a la enfermedad.
Esta situación ha generado cierta preocupación entre algunos pacientes ya que algunos de ellos fueron operados hace seis meses y tras recibir la quimioterapia en Eivissa estaban pendientes de radioterapia. El presidente del comité científico de la Asociación Española contra el Cáncer, el médico Antonio Pallicer, espera que «si es así, no se discrimine a los pacientes de Eivissa».
El tratamiento de radioterapia se sigue haciendo en el antiguo hospital de Son Dureta y ahora se está preparando el traslado a Son Espases, que cuenta con tres aceleradores lineales aunque no están en funcionamiento.
Precisamente, una de las reivindicaciones de la sociedad ibicenca y de la asociación española contra el cáncer y la asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer, es que el proyecto del nuevo hospital contemplara radioterapia para evitar los desplazamientos a Palma de afectados y sus familias porque, además del desembolso económico, es un problema que afecta a las familias que se ven separadas.

Se disparan las peticiones de ayudas
Las asociaciones que trabajan con enfermos de cáncer han visto cómo en estos últimos meses las peticiones de ayuda económica para pacientes desplazados que reciben tratamiento en Palma han aumentado de manera espectacular por la crisis y por el problema de los billetes de la Conselleria de Salut. «Ha habido problemas y la gente en vez de volver cada fin de semana no vuelve, se queda en Palma y eso cansa. Algunos se quedan incluso hasta que finalizan el tratamiento», dijeron ayer desde la Asociación Española contra el Cáncer. En Ibiza y Formentera contra el Cáncer también han facilitado ayuda económica para pagar noches de hotel y billetes de avión, uno de los últimos casos ha sido una ayuda de 2.100 euros para los billetes de Palma. Helen Watson expresa su preocupación por esta situación. «Hay más gente que no tiene dinero que el que tiene. Si hay personas en apuros, pedimos que se pongan en contacto con nosotros porque nosotros recaudamos el dinero para la gente de Eivissa y Formentera».