Alrededor de mil ejemplares del material didáctico sobre Balears y el norte de Marruecos, el Rif, se repartirán entre institutos, escuelas de adultos y asociaciones para dar a conocer estas dos zonas geográficas y sus aspectos culturales y favorecer la integración pero sin olvidar la diversidad. La iniciativa parte del trabajo conjunto realizado entre las diferentes ONGs del norte de Marruecos y de Balears, conocidas como Riff- Escola de Formació en Mitjans Didàctics-STEI-i, y en el norte de África se conocen como GOB.
El material didáctico consta de una unidad didáctica, una guía y un DVD con imágenes de Balears y del Rif y material en catalán, castellano y árabe para facilitar el trabajo al docente. «Es una manera muy sencilla de dar a conocernos. Es un compendio muy sencillo y muy exhaustivo. Puede ser muy bueno para las escuelas de adultos y las asociaciones», explicó Pere Polo, presidente del grupo Rif, que presentó ayer en Eivissa este material.
Polo explicó que «la idea es repartir uno por centro. Nos interesaría mucho que se diera en los centros de adultos y en colectivos que trabajan con inmigrantes».
La unidad didáctica , en catalán, incluye pinceladas sobre Balears, como datos geográficos, la flora y fauna, población, gastronomia, fiestas y tradiciones así como algunas características del Estado español. También dedica una parte de la unidad al Rif, dirigida sobre todo a los jóvenes emigrantes marroquíes residentes en Balears para que tengan un conocimiento importante de la zona donde proceden, conozcan su territorio, la historia y cultura del lugar.

Preguntas políticamente incorrectas
En Marruecos se ha facillitado este material a profesores de institutos en núcleos urbanos y zonas rurales. «Ha sido una experiencia fantástica. Preguntaban muchas cosas y tenías que callarte porque no era políticamente correcto, por donde estaban. Tenían muchas inquietudes»· De hecho, un instituto de Mallorca organizó un viaje en verano al norte de Marruecos. «Hicieron talleres con ellos. Estaban encantados con esta convivencia pero nos decían que a ellos no les dejan ir».