Laura Pérez (izquierda) junto a Ana Serapio ayer en la mesa informativa en el Hospital Can Misses | DANIEL ESPINOSA

Un 12% de la población española es diabética y no lo sabe». Con esta afirmación tan contundente y con una gran sonrisa recibía ayer Laura Pérez, presidenta de la Asociación de Personas con Diabetes de las Pitiüses (Adipitiusas), a todos los que se acercaban a informarse sobre la enfermedad en la mesa instalada en la entrada del Hospital Can Misses.

No en vano ayer se conmemoraba el Día Internacional de esta enfermedad creado, según Pérez, «en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar respuesta al gran aumento de casos en todo el mundo».

Cada vez más casos

Y es que las cifras lejos de tranquilizar, alarman. No en vano según los expertos hay alrededor de 30.000 menores de 15 años con diabetes en España y, según datos del Ministerio de Sanidad, en la última Encuesta Nacional de Salud, «en España se supera la barrera de los 3 millones de diagnosticados». Además dentro de los países más desarrollados, España es, junto a Estados Unidos, Groenlandia, Malta y Nueva Zelanda, el que ha presentado un mayor incremento de personas afectadas.

Por todo ello, entre ayer y hoy y bajo el lema ‘Actuemos contra la Diabetes. ¡Ya!’ en la mesa de Adipitiusas se ofrece la posibilidad a los vecinos de hacerse una sencilla prueba para saber nuestro nivel de azúcar en sangre. Según Pérez, «se trata de una prueba muy sencilla que consiste en un pequeño pinchazo en el dedo, en introducir la sangre resultante en un monitor y que éste te proporcione el nivel».

Después los niveles correctos tienen que estar, según la presidenta de la asociación, «antes de las comidas entre 80 y 120 miligramos por decilitro, dos horas después de las comidas entre 180 o menos, y a la hora de dormir de 100 a 140»
Además las mesas informativas también tienen otro objetivo fundamental: dar a conocer la Asociación de Personas con Diabetes de las Pitiüses que se creó hace seis años. La fundadora fue Ana Serapio, una psicóloga que entendió «la necesidad de crear un servicio de asistencia psicológica sobre la diabetes ya que para mucha gente es muy duro cuando se la diagnostican porque es una enfermedad crónica que cambia la vida porque requiere vigilancia y controles constantes».

Por todo ello, para prevenir y retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2, relacionada en muchos casos con la obesidad, Serapio aconseja «hacer deporte de forma constante, hacer una dieta saludable o mediterránea con cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas y evitar el consumo de tabaco» .

Así funciona la prueba diagnóstica

  1. La extracción de sangre. La enfermera realiza un pequeño pinchazo en el lugar elegido, principalmente en la yema del dedo.
  2. Se procede a medir la glucosa en sangre. Se pone una gota de sangre sobre una tira de prueba y luego, posteriormente, se introduce en el medidor.
  3. El resultado final. En segundos se ofrece el nivel de azúcar en sangre. En este caso, 103 miligramos por decilitro, totalmente sano.