La Conselleria de Turismo y Deportes ha paralizado la tramitación del decreto de desarrollo de la Ley de Ordenación del Transporte Marítimo de Baleares para valorar de nuevo las alegaciones al mismo que no fueron tomadas en consideración.

El conseller Carlos Delgado ha presidido esta mañana la primera reunión de la Mesa de Transporte Marítimo de la presente legislatura, en la que se ha acordado la paralización de dicho decreto, entre otras cuestiones, según ha informado la Conselleria en un comunicado.

La intención es valorar otra vez las alegaciones que, en su momento, el sector y los diferentes grupos políticos presentaron para mejorar el decreto que regula el transporte y que no fueron tomadas en consideración, y analizar de forma consensuada si es necesario modificar la legislación en algunos aspectos.

Por otra parte, la Dirección General de Puertos ha trasladado a los miembros de la Mesa su inquietud por la actual situación de vacío contractual en la que se encuentra el servicio público de transporte marítimo entre las islas y la Península después de que en octubre venciera el contrato existente.

El Ministerio de Fomento convocó de nuevo el servicio, que en la primera convocatoria quedó desierto y en la segunda, a la que se presentó Balearia, fue recurrido por Acciona.

La Conselleria espera que el nuevo Gobierno central que se constituya tras las elecciones del 20N desbloquee esta situación lo antes posible.

La Mesa de Transporte Marítimo también ha debatido sobre las gestiones que lleva a cabo la Conselleria en las inspecciones del transporte marítimo de carácter turístico.

En este sentido, la Dirección General de Puertos y Aeropuertos ha iniciado una inspección para erradicar una presunta actividad irregular detectada en el transporte interinsular y que se centra en la ruta Ibiza-Formentera, donde se ha detectado la comercialización de líneas turísticas como si fueran regulares.

El conseller Delgado y el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, han pedido al sector del transporte marítimo que formule las propuestas de mejora que considere necesarias en la nueva regulación de las bonificaciones para los residentes y también acerca de las obligaciones del servicio público, para poder consensuarlas y reclamarlas al Gobierno central.

Por otra parte, la Conselleria se ha comprometido a garantizar que los residentes de Formentera tengan también cubierto el transporte con Ibiza en temporada baja.

La Mesa del Transporte Marítimo, que se reunirá de forma semestral, está presidida por el conseller e integrada por 20 miembros, entre los que se encuentran representantes del Govern, de los consells, cámaras de comercio de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera; Marina Mercante, PIME-Balears, Autoridad Portuaria, CAEB, Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas, UGT y CCOO.