Fachada de la Conselleria de Turismo. | S. Amengual

La Conselleria de Turismo y Deportes prevé someter a exposición pública la nueva Ley General Turística de Baleares en un plazo de dos semanas, una vez se revisen algunas cuestiones jurídicas del borrador, según ha anunciado hoy el director general de Turismo, Jaime Martínez.

El calendario que prevé el Govern para esta norma es que, tras el período de exposición pública y alegaciones, pueda iniciar su tramitación parlamentaria a finales de este año y se apruebe antes del comienzo de la próxima temporada alta en junio, según ha dicho Martínez en declaraciones realizadas en el Consolat de Mar tras la constitución de la Comisión Interdepartamental de Turismo.

«Probablemente en dos semanas se podrá empezar el trámite de audiencia y de reuniones con todos los sectores turísticos», ha afirmado Martínez.

La nueva ley será unas de las principales cuestiones que abordará precisamente dicha Comisión Interdepartamental del Turismo de las Islas Baleares constituida hoy, órgano que tiene como finalidad básica coordinar las actuaciones de las distintas conselleries que puedan afectar a la actividad turística.

Martínez considera «vital» este organismo que coordinará «todas las actuaciones que prevé el Govern en temas turísticos», porque permitirá incidir en materias como medio ambiente, recursos hídricos, costas, formación o cultura.

Entre sus primeros proyectos figura la creación e impulso de productos turísticos en los que se tienen que implicar varias conselleries como el ornitológico y las rutas medioambientales, así como potenciar la Serra de Tramuntana como destino.

La intención es «ir más allá del sol y playa que está consolidado, porque cualquiera de estos productos suma», ha dicho Martínez.

Otros temas

El director general de Turismo ha explicado que en los cinco meses que han transcurrido de legislatura, el Govern ya ha recibido propuestas en materia de turismo y se propone abordar temas variados como el mantenimiento de infraestructuras, la limpieza de torrentes o los problemas de aguas residuales en zonas turísticas.

Martínez ha explicado que está previsto que la comisión se reúna como mínimo cuatro veces al año, pero para darle continuidad se ha creado también un grupo de trabajo que se reunirá con más periodicidad, con la intención que su labor sea efectiva, «no como en la última legislatura», ha afirmado.

La comisión se creo en 1999 «pero realmente nunca ha funcionado como debería».

La primera sesión de la Comisión Interdepartamental del Turismo de las Islas Baleares la ha encabezado esta mañana el presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

Forman parte de la misma todos los consellers, la vicepresidencia corre a cargo del titular de Turismo y Deportes, Carlos Delgado y además se pueden incorporar a ella organismos, asociaciones y federaciones, aunque sin capacidad de voto.

En cuanto al grupo de trabajo, lo integra un director general de cada una de las conselleries, bajo la coordinación de Martínez, y seguramente será convocado de nuevo «antes de dos semanas».