Un momento de la obra. | DANIEL ESPINOSA

Se imaginan un lugar, de nombre Ormeig’s Pub, en el fondo de los mares pitiusos donde acuden todos los días a charlar de sus cosas distintos animales marinos para tomar un chupito de posidonia?.

Pues aunque parezca imposible este sitio existe, al menos en la imaginación de la directora y productora teatral Neus Torres, autora de la obra de teatro Les Xarxes a Escena que ayer por la noche volvió a tener un gran éxito de público en el Auditorio de Can Ventosa.

La obra fue un encargo que realizó la oficina de las Reserves des Vedrà, es Vedranell i els illots de Ponent a Produccions T’Eiviss para, según Torres, «concienciar sobre el daño y la gran cantidad de muertes de animales de todo tipo, algunos en peligro de extinción, que generan las redes olvidadas en nuestras aguas».

Por eso, aunque está pensada para todos las edades, su principal público objetivo es la gran cantidad de niños que ayer no dejaban un hueco libre entre las butacas de Can Ventosa, y que según la propia Torres, «son los futuros cuidadores de nuestras reservas marinas ya que si no son ellos los primeros que toman conciencia sobre el problema que existe no haremos nada».

Animales humanizados

Así lo que se intentó durante esta divertida representación es que todos ellos salieran conociendo lo mejor posible a cada una de las distintas especies que habitan en las Reserves des Vedrà, es Vedranell i els illots de Ponent, como son los ecosistemas donde viven y los peligros que les acechan.

Para ello, Torres las ha humanizando haciendo que discurran y pasen por el Ormeig’s Pub, que todas las noches se convierte en el centro de la vida de la reserva, personajes tan divertidos y tan curiosos como Andreu, Estela o Mariana, todos ellos animales acuáticos que viven en nuestros mares.

En este sentido, los encargados de meterse en cada uno de los papeles y de arrancar una sonrisa a todos los niños presentes fueron actores amateurs como Josep, Antonia, Fede o Joan Josep, que forman parte del grupo de teatro ‘El millor de cada casa’, de la localidad de Sant Agustí y que también dirige la propia Neus Torres.