La diputada de PSOE-Pacte per Eivissa Esperança Marí denunció ayer que el recorte de la Conselleria d'Educació será de 75 millones de euros y no de 30 como ha dicho el conseller, lo que significa que se dejará de contratar a mil profesores interinos en Balears, unos 200 en las Pitiüses. Marí explicó que hay que fijarse en el presupuesto liquidado en materia de personal de 2010, que fue de 502 millones y en la partida para el año que viene, que es de 427, es decir, 75 millones menos.
Asimismo, denunció que bajan un 33% las ayudas para comedor y un 60% las de transporte. «Esto pone en peligro la cohesión social en momentos de crisis y dificultades para las familias», dijo Marí, que también lamentó que se den 2,5 millones de euros menos para el funcionamiento de centros, lo que pone en peligro el pago a «las facturas de luz, agua y calefacción».
En cuanto a la inversión, Marí explicó que pasa de 12 millones a 200.000 euros, con lo que no se podrá ejecutar «prácticamente ninguna obra». Criticó que el nuevo instituto de Santa Eulària se tenga que financiar «a cargo del déficit del Ayuntamiento, en vez de asumirlo el Govern». En cuanto a la nueva escuela de sa Joveria de Vila, ésta «solo dispone de los restos de las cesiones de crédito que aún quedan dentro del presupuesto de este año».
Otros recortes son los referidos a los programas de apoyo, que pasan de 24,3 millones a cero euros o las transferencias a los ayuntamientos, que pasan de 700.000 euros a 90.000 (esto, según la diputada, permitía «el funcionamiento de las escuelas municipales de música»). El programa de formación del profesorado también baja en un 40%.
La diputada criticó que se recorte en educación y en cambio implanten una delegación en Formentera que costará 290.000 euros , se den 550.000 euros a las casas regionals para el Dia de Balears o se suba en 400.000 euros el presupuesto de mantenimiento del Palau de Marivent. «Solo con algunas de estas partidas ya se podrían pagar todas las becas de comedor», añadió.