Los técnicos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) aplicarán a partir del próximo lunes un tratamiento terrestre contra un foco incipiente de plaga de procesionaria del pino que se ha detectado en Formentera.
Las zonas afectadas serán el Puig Guillem y del Cap de Barbaria, donde se detectó este foco el pasado 7 de noviembre, después de haber analizado las capturas de las trampas de feromonas y las bolsas de procesionaria distribuidas por la isla en los últimos dos años.
Las actuaciones consistirán en la eliminación de bolsas de esta oruga de forma manual, mediante tiros de escopeta y con la pulverización de un producto fitosanitario desde un vehículo todo terreno adaptado. Este producto está autorizado, afecta de manera mínima a humanos y fauna, y es un producto inocuo y compatible con las abejas.
El tratamiento terrestre se aplicará a partir del 28 de noviembre y el resto de actuaciones se llevarán a cabo periódicamente hasta finales de febrero de 2012.
Para el resto de la isla, los titulares de fincas que no estén incluidas en la zona de actuación pero que detecten bolsas de procesionaria en sus propiedades, deben notificarlo a la conselleria, que estudiará si es necesario tomar acciones preventivas.
La Administración balear está obligada a actuar para intentar vigilar, localizar y extinguir los focos de procesionaria y ejecutar las actuaciones necesarias que, a pesar de ser obligatorias para los propietarios de los terrenos afectados, requieran el uso de medios extraordinarios que no pueden asumir los particulares.