El grupo progresista en el Consell formado por PSOE-Pacte pidió ayer al Consell que intervenga para reducir «el impacto paisajístico y sobre el territorio» de la nueva línea de alta tensión prevista entre Puig d'en Valls y la línea de alta tensión que une a Sant Antoni y Sant Jordi por la zona de Fornàs.
El conseller de PSOE-Pacto Juanjo Cardona defenderá al pleno del Consejo, previsto para mañana, una moción para «instar al Govern a elaborar de manera consensuada el proyecto definitivo para la nueva línea».
El conseller explicó que desde hace unos años se está apuntando que la Isla se encuentra en peligro de sufrir carencias graves de energía eléctrica por falta de capacidad transportadora. Por eso se proyectó una nueva línea eléctrica 132 kilovoltios. «Se redactó un proyecto inicial, de excesiva longitud y coste, y después se realizó un segundo, que tenía que llevar una parte del tramo soterrado y sin tanto consumo de terreno rústico», explicó Cardona.
No obstante, dijo el conseller, «actualmente desconocemos si el Consell de Eivissa se ha interesado en el proyecto o si está interviniendo directamente. Por esta razón, PSOE-Pacte pide al Consell que participe en la elaboración del proyecto definitivo.»