Javier Marí Noguera, ayer en la sede de la Pimeef.

La crisis, las nuevas tecnologías y la llegada de las grandes y medianas superficies a la Isla está abriendo una nueva etapa en el pequeño comercio de Eivissa. En esta entrevista, el presidente de la Asociación de Comercio de la Pimeef, Javier Marí Noguera, se muestra abiertamente en contra de la instalación en Eivissa de estos grandes operadores multinacionales. Como alternativa, Marí plantea la especialización.

-¿Cómo puede el pequeño comercio competir con una gran superficie y con la venta ‘on line'?
-Con la especialización, ser fuerte en algo y de esta forma poder marcar la diferencia con estos competidores. La competencia on line hace que el cliente sea mucho más exigente porque tiene un mayor conocimiento del producto, pero también es una herramienta que tiene el pequeño comercio para hacerse ver. En otras partes de España, donde ya existen estos grandes operadores, es lo que se está haciendo.

-¿Es partidario de que se instalen estas grandes o medianas superficies en Eivissa?
-Creo que el problema está en que las directrices vienen siempre marcadas desde muy alto, desde gobiernos europeos donde se nos pone a todos en el mismo saco. Creo que Eivissa va a sufrir con la incorporación de estas empresas, y bastante, y lo digo no solo por el hecho de la competencia de precios, sino desde el punto de vista urbanístico y de movilidad, de calidad, de originalidad. Eivissa va a ser un copiar-pegar de cualquier lugar, de cualquier ciudad de España y Europa en general. Y cuando vemos sectores que aquí en Eivissa son de la ‘champion league' a nivel mundial, como es el caso del ocio y la oferta paisajística o medioambiental, a nivel comercial vamos a remolque, y vamos a ser lo mismo de lo mismo que en cualquier sitio. Creo que aquí vamos a fallar. Además, en la Isla no hay un planeamiento para la incorporación de estos operadores.

-¿Qué quiere decir?
-Vamos montar uno aquí y otro allá, y lo que se hará es deslocalizar todo, sacar a la gente de los cascos urbanos y despoblar las zonas comerciales medias o menos céntricas.

-¿Quién tiene la llave para permitir o prohibir las grandes superficies?
-No es cuestión de prohibir. Las corporaciones municipales y el Consell Insular deberían tener mucha más conciencia, porque podrían canalizar estas entradas de una manera mucho mejor. Parece muy bonito para el consumidor, porque se abarata, pero creo que a medio o largo plazo la instalación de estas grandes superficies lo que va hacer es desperdigar y crear un problema de movilidad dentro de la Isla, y al final el turista que llega a Eivissa se va a encontrar con los mismos carteles que tiene al lado de su casa.

Sorteo de un vale de 6.000 euros para gastar en 24 horas
La Asociación de Comercio Minorista de la Pimeef está organizando la segunda edición de la campaña de Navidad de los 6.000 euros en efectivo para el agraciado que resulte premiado por el sorteo, un dinero que deberá gastarse en un único día en compras en los diferentes comercios de la asociación adheridos a la campaña. Ayer, en la sede de la Pimeef, presentaron este incentivo de la campaña de Navidad el conseller de Treball, Comerç, Indústria i Noves Tecnologies, Vicent Roig; el presidente de la Asociación de Comercio, Javier Marí Noguera; y el técnico de Comercio Vicent Tur. «El año pasado le tocó a una mujer que estaba en paro que con el dinero pudo comprar un dormitorio y fue para ella una ayuda muy importante», recordó ayer Marí Noguera. Se imprimirán 45.000 boletos que los dueños de los comercios podrán regalar a sus clientes.