La empresa Lidl ha iniciado las obras del futuro recinto comercial que se ubicará justo a la entrada del pueblo, junto a la rotonda de acceso. | Marco Torres

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha autorizado la empresa Lidl Supermercados S.A, la construcción de un complejo de 2.000 m2 junto a la rotonda de la entrada del pueblo, concretamente en la finca sa Tanca.

A pesar de la magnitud del proyecto, el Consistorio niega que se trate de una gran superficie y que tenga que estar autorizado por el Govern balear, institución competente en otorgar licencias a grandes establecimientos comerciales, que en Eivissa son aquellos que superan los 400 m2, y que deben tener el permiso de la dirección general de Comerç antes de las licencias municipales.

En este caso, el Ayuntamiento argumenta que es la institución competente para autorizar la construcción e instalación de este recinto. Esto ocurre porque en vez de un solo edificio, la empresa solicitó licencia para construir cinco superficies distintas, todas ellas con menos de 400m2, el límite para convertirse en gran superficie.

Actividad menor

De esta forma, el Consistorio ha concedido cinco permisos de instalación así como las licencias de obras para edificar los cinco edificios que albergarán estas actividades. «Las licencias corresponden a actividades permanentes menores de comercio al detalle, no a grandes superficies, y por tanto el Govern balear no es el competente en concederlas, sino que lo es el Ayuntamiento», destaca Sant Antoni.

El futuro complejo contará con tiendas para venta de productos alimentarios, un bazar de complementos para el hogar, otro espacio para productos de limpieza, así como otros dos edificios para carnicería y panadería.

Según el Ayuntamiento, los permisos concedidos fueron otorgados «según la legislación vigente» como son la Ley de Comercio 11/2001 de la Actividad Comercial en Balears, modificada en 2009 por la Directiva Bolkestein.

En este sentido, desde Sant Antoni explicaron también que una vez se termine la obra, la empresa deberá hacer «una declaración de responsabilidad» ante el Govern balear, para poder obtener el permiso de apertura del Ayuntamiento de Sant Antoni.

Sin grandes superficies hasta que se aprueben las normas

El concejal de Urbanismo de Sant Antoni, Pepe Torres, explicó anteriormente que el Ayuntamiento está intentando agilizar la revisión de su planeamiento urbanístico para poder hacer una aprobación inicial cuanto antes.

Esto ocurre porque mientras tanto están atados de pies y manos para hacer ciertas cosas, como por ejemplo, para poder contar con grandes superficies en el municipio, como ya lo están haciendo otros ayuntamientos como Sant Josep, Vila o Santa Eulària.

Según explicó en septiembre, en una entrevista para Ultima Hora: «Para que alguna gran superficie se instale aquí tienes que tener al menos una aprobación inicial del planeamiento para que la empresa se pueda ir moviendo», indicó Torres, quien detalló que han tenido una petición de información por parte de una empresa que no quiso desvelar.

En cuanto a la redacción al avance de la planeamiento urbanístico de Sant Antoni, el Consistorio tiene el objetivo de llevarlo a aprobación inicial a comienzos de 2012, según aseguró el concejal en diversas ocasiones.