Para el grupo PSOE-Pacte, el nuevo presupuesto del Consell para el 2012 «va a remolque del Govern balear, que ha entrado en una espiral de destrucción de servicios públicos, actividad económica y puestos de trabajo sin precedentes en las Islas».
La oposición considera que las cuentas del Consell representan «un fracaso absoluto del equipo de Vicent Serra y Álex Minchiotti, puesto que no han conseguido ni una sola inversión para la Isla, y han sido incapaces de negociar la financiación suficiente para los servicios públicos sociales y sanitarios». Asimismo, acusa a Serra de «eliminar puestos de trabajo para poder pagar gastos que tiene que hacer frente el Govern, como por ejemplo, las residencias o la promoción turística».
«El actual ejecutivo sobrevivirá única y exclusivamente de los convenios firmados a la anterior legislatura de Xico Tarrés, a quién tienen que dar las gracias por el trabajo realizado porque si no hubiera sido así, el Consell directamente tendría que cerrar puertas», destacó.

Recortes de personal

Estas fueron las principales críticas de la oposición al proyecto de presupuestos del Consell que sumará 80,6 millones, y que no prevé ninguna inversión nueva, más allá de la ejecución de las obras de las carreteras financiadas por el Estado y el Govern. Habrá recortes por 16 millones con respecto al año pasado y, entre otras cuestiones, se continúa con la política de reducción de personal y se eliminan 22 puestos de trabajo.
En este sentido, PSOE-Pacte consideró «muy grave el recorte de personal de 1,3 millones de euros porque supondrá la eliminación de entre 30 y 40 puestos de trabajo, aunque de momento reconocen 16 contratos temporales y la amortización de 6 plazas de funcionario no cubiertas».
Según la oposición, «Vicent Serra deja en la calle trabajadores y trabajadoras pero no ha tenido ningún miramiento al incrementar el gasto del gobierno, pasando de 9 a 11 consellers», criticó.
Para la oposición, otro «grave incumplimiento de Vicent Serra es la afirmación que los servicios sociales, sanitarios y educativos no se verían afectados por los recortes del PP cuando el primero gran fracaso es la incapacidad de conseguir financiación para abrir las residencias».
Entre otras cuestiones, la oposición insistió en que el Consell solo hará las inversiones conseguidas en la anterior legislatura en materia de carreteras. «Es decir, ‘0 euros’ es el balance de inversiones conseguidas por Serra en su primer presupuesto, batiendo así todos los récords negativos después de más de 30 años de historia del Consell d’Eivissa», concluyó PSOE-Pacte.

Tarrés destaca que gracias a su «herencia» el Consell podrá invertir

El portavoz de PSOE-Pacte en el Consell, Xico Tarrés, aseguró ayer que gracias a su «herencia» el nuevo equipo de gobierno del PP podrá hacer inversiones en 2012. «No hay ni un sola nueva inversión aunque estamos hablando del año en que la Comunitat tendrá el presupuesto más alto de la historia», afirmó el portavoz, para quien la reducción de personal «es una barbaridad». «Se va a ir a la calle mucha gente, en principio dicen 22 personas pero podrían ser muchas más», agregó.
Por último, Tarrés criticó que el equipo de gobierno le haya enviado el dossier de prensa y no una copia del presupuesto. Por ello, aunque consideró este hecho «preocupante», espera poder recibir la documentación completa porque «necesitamos el detalle, la letra pequeña», concluyó.