La Asociación Profesional de Informadores Turísticos de las Pitiüses (APIT) registró ayer en el Consell d'Eivissa la entrada de una denuncia a la empresa Novotours por dar «en exclusiva» el trabajo que generan para los guías los turistas del Imserso a la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Ibiza y Formentera (Apitif).

«La mencionada agencia que representa al Imserso y que es el único trabajo de guía que hay en Eivissa en los meses de temporada baja está dando la exclusiva del trabajo a Apitif y la mayoría de guías que están trabajando allí (un 90%) tienen caducado el carnet de guía desde hace un año mientras que los guías de Apit lo tenemos todos renovado», se puede leer en el documento.

Además, ayer también dieron entrada a las alegaciones a las denuncias que ya están registradas en el Consell referentes al incumplimiento, según Apit, de la ley que rigue el transporte turístico terrestre y el de habilitación de guía en el acompañamiento de las excursiones. «Todas las excursiones empiezan y terminan en el punto de origen, ya sea en el puerto, avión u hotel. El guía no puede coger al grupo en ruta. Las agencias tergiversan esto diciendo que en una excursión a Formentera, por ejemplo, del hotel al puerto de Eivissa es un traslado cuando no lo es porque los guías los recogen en los hoteles», explica Josefina Roselló, presidenta de Apit, que asegura que desde el Consell no les hacen caso: «Archivan las denuncias; ellos dicen que es un traslado y que las agencias interpretan la ley».