El presidente del Consell, Vicent Serra, reconoció ayer que en el PP, «igual que en todos los partidos», hay «diferentes sensibilidades» respecto a los temas territoriales. De todas formas, aseguró que «la línea está clara» y «es la misma», con lo que «de momento hay unanimidad». Preguntado por cuál es esa línea, recordó que se está negociando el Pacte pel Territori con PSOE-Pacte y no quiere entrar en detalles. En principio en el programa electoral del PP figuraba que apostaban por campos de golf ecológicos y por puertos deportivos, sin especificar el número. Por el momento, el PP a nivel de Govern balear ya ha reactivado la tramitación de cuatro puertos deportivos en Eivissa y se plantea hacer un decreto ley para desproteger ses Feixes, Roca Llisa, Benirràs y Punta Pedrera. Desde Eivissa no han confirmado si están a favor de este modelo y se refieren todo el tiempo a la negociación que se mantiene con los progresistas.

PP y PSOE-Pacte mantuvieron ayer una nueva reunión para lograr un acuerdo territorial. Tanto el portavoz de PSOE-Pacte, Xico Tarrés, como el presidente Vicent Serra indicaron que mantendrán otro encuentro antes de Navidades, que quizás pueda ser determinante. «Llevamos ya tres meses de diálogo y hay que definirse ya», añadió el presidente, que señaló que habrá que ver si los temas de Eivissa como Benirràs y Roca Llisa pueden entrar en el decreto que prepara el Govern. «La idea es aprobar uno único para Mallorca y Eivissa, pero no sabemos cuándo», agregó.

Sant Antoni en contra

Preguntado por la oposición de la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, al puerto deportivo de Punta Xinxó y por las dudas que parece que tiene también sobre el de ses Variades, Serra indicó que «de momento no hay planteamientos diferenciados dentro del PP». «El tema de Punta Xinxó está muy claro, hay unanimidad en lo que podría suponer para Sant Antoni», explicó el presidente del Consell respecto a los argumentos de que este puerto podría provocar problemas dentro de la bahía.

No tan tajante se ha mostrado hasta ahora la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez Jáuregui, que no ha dejado claro si está a favor del puerto deportivo de es Viver y asegura que todo se hará por «consenso» y «nunca en contra» de los ciudadanos.

Asimismo, desde los ayuntamientos de Sant Antoni y Sant Josep han mostrado su interés por construir campos de golf en su municipio. Desde Sant Josep la nueva alcaldesa habla del de Platja d'en Bossa y desde Sant Antoni apuestan por uno en Benimussa.

Serra indicó ayer que es normal que los alcaldes muestren sus intenciones. «Hay inquietud por saber hacia dónde tenemos que ir, esto hay que entenderlo, porque ya no hablamos de un partido político, sino de equipos de gestión en los diferentes municipios, que reciben sensibilidades de todos los lados y es normal que hagan sus planteamientos, pero yo lo que quiero es mantener la misma línea y apostar por el Pacte pel Territori», añadió Serra, que recordó que el PP «tiene su planteamiento», que hará público en caso se no llegar a ningún acuerdo con los progresistas.

Diferentes fuentes indicaron que dentro del PP no está claro cuántos puertos deportivos necesita Eivissa. Sí existe más unanimidad en cuanto a campos de golf, ya que tanto Sant Antoni como Sant Josep ya han apostado por tener uno en su municipio y en alguna ocasión desde el PP se había hablado de dos o tres campos de golf más. Incluso Sant Joan estaría a favor de tener uno sin urbanización adjunta. Muchos aseguran que se vuelve a repetir la división que se dio ya en la crisis del PP. Tanto el presidente del Consell, Vicent Serra, como los alcaldes de Sant Joan y Santa Eulària (la llamada ‘liga norte') son más moderados, mientras que el otro sector del PP, donde se incluirían el resto de municipios y cargos como Pere Palau, se muestran más reacios a conseguir un pacto con los progresistas.

Sigue la negociación con PSOE-Pacte