El exsecretario general de los socialistas pitiusos Roque López y su abogado, Andrés Tuells, se sentarán en el banquillo acusados de los delitos de acusación falsa y calumnias, según un auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 3. La Fiscalía pide para ambos dos años de prisión.

Roque López aseguró ayer estar «preocupado» por el hecho de que se abra juicio oral contra él y reconoció que no pensaba que la investigación «llegaría hasta este punto». «Creo sinceramente que habíamos actuado de forma correcta y nunca pensé que se llegaría hasta esta situación, veremos a ver hasta dónde llega», añadió el exsecretario de los socialistas pitiusos, que presentará un escrito oponiéndose. López fue expulsado del partido tras denunciar un presunto caso de comisiones dentro del caso Eivissa Centre, en el que está imputado el expresidente del Consell, Xico Tarrés.

Ambos acusaron a la abogada de los socialistas en el caso Eivissa Centre, Ascensión Joaniquet, de haber pagado deudas del juez José Espinosa por valor de 38.000 euros, lo que consideran que influyó en la investigación. Por eso presentaron en su día una querella acusando de prevaricación y cohecho al juez y de cohecho a la letrada. Los tribunales fallaron en su contra y se inició entonces una investigación que culmina ahora con la apertura de juicio oral contra López y Tuells por calumnias y acusación falsa.

Peticiones

La Fiscalía pide para ambos la pena de dos años de prisión y multas de 21.600 euros en el caso de Tuells y de 10.800 en el de López. En cuanto a responsabilidad civil, el Ministerio Público pide que ambos acusados indemnicen al juez José Espinosa con 350.000 euros y a la letrada Ascensión Joaniquet con 300.000.

Joaniquet, personada como acusación particular, pide cuatro años de prisión para ambos. Dos por el delito de calumnias y otros dos y 21.600 euros de multa por el de acusación falsa. De indemnización solicita que ambos le paguen 200.000 euros por el delito de calumnias y 350.000 por el de acusación falsa, es decir, un total de 550.000.

Espinosa pide la misma pena, cuatro años de prisión y 21.600 euros de multa y en caso de que el tribunal entendiera que los hechos enjuiciados son constitutivos solo de acusación falsa, la petición para ambos sería de dos años de prisión y multa de 21.600 euros. Espinosa pide que ambos le paguen una indemnización de 800.000 euros, además de las costas del proceso.

Ambos serán juzgados por el Juzgado de lo Penal de Eivissa. Ahora las partes tienen diez días para formular escrito de conformidad o disconformidad.

López: «No pensé que llegaría a este punto»