El conseller balear se reunió primero con los representatnes de las diferentes cooperativas de la Isla y más tarde con la Associació de Propietaris Forestals | Marco Torres

El conseller balear d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, se refirió ayer a la modificación de la ley 4/2008 que prevé la desprotección de zonas como Benirràs, Punta Pedrera y Roca Llisa y destacó que desde el Govern estarán a la «expectativa del camino que nos marque el Consell d'Eivissa porque fue uno de los pactos que se hicieron desde el primer momento y porque así no los pidió Vicent Serra».
En este sentido, Company apuntó que se estudiará «caso por caso» y aseguró que en los próximos días o semanas empezarán a trabajar con el Consell d'Eivissa «para ver cual es su opinión en lo que afecta a estas urbanizaciones que están afectadas» en la Isla. «Lo que tenemos muy claro es que analizaremos cada urbanización, una por una, porque no es lo mismo ni tampoco la afectación que pueden tener ni la situación de cada una de ella», recalcó Company.
En cuanto a plazos, el conseller señaló que no se ha fijado una fecha para su aprobación: «Ni nadie me presiona a mí, ni yo quiero presionar, quiero que el trabajo se haga lo mejor posible y cuando tengamos una idea bastante concreta me gustaría hablar a nivel de fuerzas políticas e intentar llegar a consensos y explicar los motivos por los que se toman determinadas decisiones».
Además, el responsable balear de Territori indicó que la cuestión económica «nos presiona». Y es que recordó que la afectación de esta ley ha provocado solicitudes de indemnizaciones por valor de cerca de 350 millones de euros en Eivissa y 917 millones a nivel de Balears: «Es una variable fundamental porque son muchos millones y así como están las cuentas del Consell Insular no podemos permitírnoslo».
«Si llega ese momento [el de tener que pagar indemnizaciones] de dónde sacamos esos millones, de dónde los quitamos. Lo que pedimos es seriedad y dar seguridad a la gente y la gente tiene que saber que si tenía derecho a hacer una cosa y el plan territorial lo tenía claro y definido, no puede venir una fuerza política que, por capricho, consideran que no se puede hacer», criticó el conseller Biel Company en relación al grupo progresista.
Por último, Company quiso dejar claro que no están «desprotegiendo nada digno de protección, estamos hablando de calles, farolas y alcantarillado». «Los otros terrenos que no tienen asfaltado, ni calles, ni farolas, ni los cuestionamos», apuntó.
El presidente del Consell, Vicent Serra, explicó que está previsto tener listo en enero el decreto para desproteger estas zonas y que el Govern «siempre ha contado con Eivissa». «El Govern estaba pendiente de las negociaciones del Pacte pel Territori para incorporarlas a las modificaciones parlamentarias que hay que hacer», indicó el presidente, que aseguró que en estos meses de negociación no se ha perdido el tiempo.
Serra explicó que tienen como límite las indemnizaciones porque «no se puede hipotecar» la institución. Eso sí, advierten de que quieren que la edificabilidad «sea la mínima dentro del marco legal». El presidente lamentó una vez más la ruptura del Pacte pel Territori y aseguró que los progresistas han tomado un «camino electoralista». «Están radicalizando posturas de cara a un compromiso electoral», señaló Serra, que indicó que ahora el PP aplicará lo que dice su programa electoral.
El portavoz de PSOE-Pacte, Xico Tarrés, aseguró que no están de acuerdo con el decreto que prepara el Govern. «Si hay un jurista que nos dice que lo que hay que pagar es muchísimo menos, ¿vale la pena para preservar el territorio? Pues si vale la pena y se puede hacer, habrá que, hacerlo habrá que sufrir», dijo Tarrés, que indicó que «no se está defendiendo Eivissa ante Mallorca». Aseguró también que no se ha hecho un estudio de lo que se quiere y que en caso de que realmente hubiera que pagar indemnizaciones millonarias lo estudiarían. «Si no hemos llegado a este punto y es solo porque nos lo dicen desde Mallorca, vamos mal», añadió.

Asesoramiento para minimizar el riesgo de incendios
Sant Joan ha sido elegido el municipio para impulsar el proyecto piloto Pla d' Ajuda a l'Autoprotecció d'Incendis Forestals con el fin de asesorar a los propietarios de las viviendas que se ubican en zonas urbana-forestales sobre las medidas que se deben adoptar para reducir el riesgo de afectación frente a un incendio. Con este proyecto, la Conselleria balear pone a disposición de los ciudadanos el asesoramiento gratuito de un técnico en autoprotección que después de visitar cada casa explicará las medidas a tomar. A partir de febrero se iniciarán estas visitas técnicas.

Tarrés: «En el PTI hay 8 puntos donde se pueden hacer puertos»
El portavoz de PSOE-Pacte, Xico Tarrés, negó que estuvieran cerca de llegar a un acuerdo en el Pacte del Territori. «Estábamos muy alejados», dijo Tarrés, que indicó que por ejemplo se habló de redefinir las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) porque algunas lo son y no deberían serlo y viceversa, pero el PP «no estaba dispuesto a tocar el PTI».
El portavoz progresista también criticó que Serra dijera que no quería más puertos deportivos en una entrevista y luego no lo quisiera firmar en la reunión. «Cuando hay una negociación así todo el mundo tiene que ceder, pero no yo un 80 y tú un 10, éste ha sido el error», añadió Tarrés, que no quiere que se «carguen la isla para salir de la crisis» porque «el territorio es nuestra principal seña de identidad». Explicó que la postura del PP era «insostenible» en materia de puertos deportivos, porque no se les aclaraba cuántos querían. «En el PTI se marcaban 8 puntos donde se pueden hacer puertos y nos decían que no querían hacer ni 8 ni 6, pero 5 o 4, no sé, lo tenemos que saber y en esto no hemos entrado», añadió Tarrés que dijo que si es verdad que en Eivissa faltan 2.000 amarres se podrían encontrar sin hacer un nuevo puerto.