El Parlament balear acogerá mañana y el miércoles el debate de los presupuestos de la Comunidad para 2012, que se aprobarán gracias a los votos del PP tras la discusión de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición.
La pasada semana, la comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament aprobó el dictamen del proyecto de ley de presupuestos generales de Balears.
Durante la tramitación, no se aceptaron las 302 enmiendas presentadas por el grupo socialista y las 219 del grupo parlamentario PSM-IV-ExM-Més per Menorca, mientras que las 22 presentadas por el grupo popular ya fueron incorporadas al informe durante la ponencia celebrada con anterioridad.
Los grupos parlamentarios defenderán así en las dos sesiones plenarias las enmiendas que hayan mantenido tras la votación en la citada comisión, aunque la mayoría absoluta del PP no le obliga a ningún tipo de pacto ni negociación para sacar las cuentas adelante.
El debate se produce después de que la pasada semana el PSIB denunciara que los presupuestos son ilegales porque incumplen dos leyes al prever el pago de amortizaciones e intereses a bancos más allá de lo permitido.
El Govern lo negó categóricamente y afirmó que las cuestiones denunciadas por los socialistas son técnicas y el debate planteado por el PSIB carecía de sentido.
La aprobación por parte del Parlament de la cantidad global de los presupuestos se produjo el 29 de noviembre, cuando se dio luz verde a los 3.674.902.332 euros (un 8,5% en relación a los últimos aprobados en Balears, los de 2010) de que dispondrá el Govern, con los votos a favor de los 35 diputados del grupo popular y en contra de los 22 parlamentarios socialistas y del PSM-IV-ExM.
Contemplan que el IB-Salut contará con un presupuesto de 1.187,5 millones de euros; Gesma de 40,6 y las fundaciones públicas sanitarias de 218; la Agencia Tributaria de Balears de 10,2 millones; las entidades públicas empresariales de la Comunidad tendrán 397,2 millones; las sociedades mercantiles, 77,4, y las fundaciones del sector público 53,6 millones de euros.
El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, destacó que con los nuevos presupuestos el Ejecutivo «no se encontrará en la situación de no poder pagar» a sus acreedores, tal y como pasa actualmente.
Los presupuestos serán «duros», dijo, y también «más elevados que nunca», pero como consecuencia, explicó, de que el Govern tiene que pagar «una deuda que es más alta que nunca».
Además, añadió que con su aprobación se conseguirá que «Balears deje de ser la única comunidad autónoma de España que tiene prorrogados sus presupuestos».