El presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, acusó ayer al equipo de gobierno formado por GxF y PSOE de subirse los sueldos en época de crisis pero paralelamente bajárselos a la oposición.
Según Alcaraz los presupuestos que se llevarán a pleno esta semana «se recuperan los sueldos que tenían antes» de los recortes que se produjeron en la pasada legislatura. En este sentido, Alcaraz señaló que los dos vicepresidentes en ese momento, Sònia Cardona y Bartomeu Escandell, rebajaban sus sueldos a los 46.196,70€ distribuidos en 14 pagas y que para el próximo año cobrarán 51.906,40 y 50.778,00 euros respectivamente. También insiste el PP en que los nuevos consellers como Alejandra Ferrer y Sergio Jiménez, que percibían 45.192,42 euros pasarán a cobrar 50.778 euros anuales.
Pero para Alcaraz la cuestión es que antes del pacto entre GxF y PSOE, en el quipo de gobierno, en minoría, sólo había cinco consellers que cobraban por dedicación absoluta ya que el presidente del Consell, Jaume Ferrer, renunció a su sueldo manteniendo el de diputado autonómico. «Pero ahora con el pacto -explicó Alcaraz, Ferrer volverá a tener un sueldo de las arcas del Consell a mitad de año, cuando sea sustituido por Margalida Font en Palma, y además se han añadido dos nuevos consellers en el equipo de gobierno, Santi Juan y Dolores Fernández que cobrarán 51.906,40 y 50.778 euros respectivamente».
José Manuel Alcaraz señaló que en los nuevos presupuestos sólo contemplan dos partidas para jefes de los partidos de la oposición de 27.300 euros cada uno de ellos y quedan en nada las asignaciones de 40.673,18 euros para dichos grupos políticos de la oposición, que podían dividir la retribución en dos dedicaciones parciales. Y encima se eliminan, según Alcaraz, los 25.200 euros que debían distribuirse los portavoces de los grupos parlamentarios, cuatro en total ya que se incluyen los quer forman parte del gobierno insular.

Nuevos cargos de libre designación y subida de tasas
El PP considera absolutamente ‘injustificado' que a la lista de cargos de libre designación se añada el de ‘tècnic mitjà suport' retribuido con 33.682,18 euros, lo que contradice la austeridad y la rebaja de gastos en personal «y además se mantiene -dijo Alcaraz-, la partida destinada a la figura del gerente que está por cubrir y al director del Patronat de Turisme pese a que su presupuesto ha bajado de un millón de euros a tan sólo 175.000 euros». A ello habría que añadir según los populares el caso del gerente del Consorci Formentera Desenvolupament, cargo que no figura en el listado porque es de libre designación y su presupuesto es autónomo ya que en el CFD figuran diversas administraciones como el Govern balear. Por último el PP denunció que el Consell tiene previsto subir la mayoría de las tasas existentes y se aprobarán en el próximo pleno.