Gent per Eivissa quiso destacar ayer que, como integrante de la coalición PSOE-Pacte per Eivissa, durante las negociaciones del Pacte pel Territori «nos hemos opuesto con firmeza a las intenciones del PP sobre la base que construir nuevos puertos deportivos en la costa de nuestra Isla no responde al interés general ni a la voluntad mayoritaria de la sociedad ibicenca».
En este sentido, apuntan que la suma de los cerca de 3.500 amarres que existen actualmente en Eivissa, el sector de la náutica «ya tiene un peso importante y dimensionado de manera comparable con los mercados competidores». Asimismo, GxE apunta que en un escenario de crecimiento de la oferta de puertos deportivos, «la saturación de los lugares más emblemáticos de nuestras costas repercutirá negativamente sobre la misma oferta del turismo náutico». De hecho, recuerdan la advertencia del Comité de Patrimonio de la Unesco, «que en su última reunión alertó que el alto número de embarcaciones recreativas que navegan por las zonas protegidas y sus alrededores está teniendo un impacto negativo directo sobre la posidonia».
Por último, Gent per Eivissa, señala que el sector del turismo náutico necesita «más ordenación que crecimiento». «Facilitar el amarre, fondeos controlados o el acceso a la costa de las embarcaciones que nos visitan es más importante que aumentar el número de estas, particularmente en temporada alta». Por ello, desde GxE consideran que se pueden aplicar alternativas de ordenación y el fomento del turismo náutico.