Juan, Costa, Serra y Jáuregui se reunieron ayer en Madrid con la directora general de Agua, Marta Morén.

El Ministerio de Medio Ambiente ha finalizado el anteproyecto de la nueva depuradora de Vila aunque la obra no podrá licitarse antes de 2013 debido a que este documento aún debe obtener la declaración de impacto ambiental y atravesar una exposición pública para que se pueda redactar el proyecto que dará lugar a la infraestructura.
Sin embargo, el mayor retraso en la construcción de la planta tiene que ver con la sustitución de los colectores del municipio de Eivissa, una obra «que no dispone ni siquiera de anteproyecto por parte del Ministerio y que es una inversión que está ligada a la depuradora para garantizar el buen funcionamiento de la misma». Así lo aseguró ayer el Consell mediante un comunicado, en el que también destacó que la construcción de la planta podrá salir a concurso público en 2013 «en caso de que se cumplan todos los plazos sin ningún retraso».

Otro informe para Santa Eulària
Ésta es la actual situación administrativa de la nueva depuradora de Vila, una información que ayer fueron a buscar personalmente a Madrid el presidente del Consell, Vicent Serra, la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, el conseller de Territori, Mariano Juan, y la consellera de Medi Ambient, Josefa Costa.
La comitiva ibicenca fue recibida por la directora general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Marta Morén Abat. La reunión se celebró en respuesta a un escrito dirigido al Ministerio el pasado mes de agosto en el que se ponía de manifiesto la preocupación del Consell por el retraso que padecen los proyectos de las depuradoras de Vila y Santa Eulària, ambos proyectos declarados de interés general y dependientes de financiación estatal. Una preocupación que también fue manifestada por el Ayuntamiento de Eivissa.
«Lo que nos ha sorprendido es que únicamente esté el avance del proyecto, pensábamos que estaría más adelantado dado los años que han pasado», destacó ayer el presidente del Consell, Vicent Serra, que recordó que esta visita tenía el objetivo de «saber exactamente cómo están las plantas de Vila y de Santa Eulària antes de que cambien las personas y los altos cargos». «En el momento en que sepamos los nombres de las nuevas personas inmediatamente voy a pedir de nuevo cita para retomar estos dos proyectos», agregó.
En cuanto a la situación de la depuradora de Santa Eulària, la directora general explicó a la comitiva que este proyecto «se paralizó hace unos años y que, para poder comenzar de nuevo con el mismo proyecto, es necesario contar con un nuevo informe ambiental del propio Ministerio».
Así lo explicó ayer la máxima institución insular mediante su comunicado, en el que indicó que el Ministerio se comprometió a solicitar este informe. «En este caso, si hay presupuesto en 2012, la obra podría ser licitada el próximo año», informó el Consell.
En cuanto a la financiación de la depuradora de Vila, Serra explicó que dependerá del nuevo equipo de gobierno estatal. «Eso ya se verá, esperemos que cumplan los plazos que nos han comentado», concluyó.

Jáuregui: «A este tema le vamos a hacer un seguimiento exhaustivo»
La alcaldesa del Ayuntamiento de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, criticó que «a estas alturas nos estén hablando de un anteproyecto y que se tiene que sacar a información pública para que se haga el proyecto».
La alcaldesa destacó la relevancia de la reunión porque «era importante saber la situación de la depuradora puesto que va a haber un cambio de gobierno».
«Es importante saber dónde dejan las cosas y dónde las retomamos», indicó Jáuregui, que solicitó al Ministerio que le envíe una copia del anteproyecto, incluso antes de que salga a exposición pública porque considera que con este documento «aunque sea, tenemos algo para empezar a caminar». «Lo que tenemos clarísimo es que nos vamos a mover mucho en cuanto esté constituido el nuevo gobierno y cada uno en sus puestos. A este tema le vamos a hacer un seguimiento muy exhaustivo y muy constante porque es la única manera», agregó la alcaldesa.