Pedro Juan Marí y Vicent Marí, ayer, en la presentación de las cuentas municipales. | Marco Torres

Los presupuestos de Santa Eulària ascenderán en 2012 a 29.989.710 euros, lo que supone un incremento del 7,4% respecto al año pasado. Este aumento se cifra en unos dos millones de euros que se deben, sobre todo, a la revisión del catastro, que supuso un incremento en la recaudación del IBI de más de 1,1 millones.
Según el alcalde Vicent Marí, «son unos presupuestos realistas y que los calificaría como anticrisis». «Si bien estamos en un entorno complicado tenemos que afrontar el futuro con optimismo. No hacemos unos presupuestos de cara a la galería sino que toda partida que está incluida aquí se puede acometer pero también se pueda pagar a los proveedores», destacó Marí.
La partida que más se incrementa es la de gasto corriente y lo hace en más de un 12%, alcanzando los 13,9 millones euros. Supone un 46,6% del total del presupuesto y está destinada al «gasto en limpieza, mantenimiento de jardines, alumbrado público y vías públicas». «Somos un municipio turístico y queremos que nuestro entorno, nuestras calles y playas estén siempre en perfecto estado de revista», afirmó el alcalde.
Como novedad, el Consistorio se endeudará en un millón de euros para hacer el proyecto y licitar la construcción del segundo instituto de Santa Eulària, y en 300.000 euros para iniciar la ampliación del colegio de Santa Gertrudis. Este préstamo depende del convenio que se firme con el Govern debido a que devolverá el dinero adelantado. Aún así, el Consistorio presupuestará un millón de euros para 2012, dos millones para 2013 y tres millones para 2014 para cubrir los seis millones que cuesta la infraestructura. Lo mismo ocurrirá con la ampliación del centro de Santa Gertrudis que costará un millón de euros y que cuyas partidas se dividirán en 300.000 euros para el año próximo y 700.000 euros para 2013.
El capítulo de inversiones se reduce en un 14% ya que pasa de 4.812.010 a 4.187.040 euros [ver cuadro] y se compone de medio centenar de proyectos de mayor y menor envergadura. A esta cifra, el concejal de Hacienda, Pedro Juan Marí, indicó que «hay que sumarle 570.000 euros» de la partida de activos financieros: una aportación a la sociedad pública Santa Eulària XXI para el proyecto de mejoras de energía eléctrica.
Por su parte, Vicent Marí también indicó que las inversiones, en la práctica, superarán los once millones, porque se les debe sumar los proyectos que se llevarán a cabo con los seis millones de euros solicitados a los préstamos del Fomit, como son el centro turístico de Jesús y petonalización de Santa Eulària, que se inciarán el año próximo. Para estos proyectos se presupuestaron 100.000 euros aunque se les debe agregar el préstamo, que se puede ejecutar en los próximos cuatro años.
Entre otras cuestiones baja el gasto en personal «porque hay tres plazas que han pedido excedencias y el Ayuntamiento no va a cubrirlas», según destacó el concejal de Hacienda, y se reducen en un millón las aportaciones de otras instituciones como son Gobierno central y Govern balear.
Por último, el alcalde destacó que aunque «la revisión del impuesto de bienes inmuebles ha aumentado la base fiscal y por lo tanto hay más gente que paga», no se contempla un incremento de los impuestos, «sino, más bien, al contrario». «Algunas tasas como las de basuras las hemos rebajado un 2%», concluyó.

«Muchas instituciones hicieron una política no realista, esto no pasa aquí»
El alcalde destacó que aunque siempre habían «apostado por una política a la baja y una política de prudencia» las cuentas para 2012 también se incrementan porque se ha presupuestado la cantidad real de los ingresos después de constatar que éstos «se estabilizaron, como consecuencia de revisiones catastrales e impositivas». «Muchas instituciones han hecho una política no realista, han hecho una política expansiva y se encuentran que a la hora de hacer frente a sus compromisos no tienen tesorería y no pueden pagar a sus proveedores. Esto no pasa aquí, somos conscientes que se tiene que cumplir y se tiene que pagar», destacó e insistió en que son «presupuestos austeros y realistas». «Pero eso es marca de la casa», concluyó.