Los representantes de PSOE-Pacte Pilar Costa, Xico Tarrés y Joan Boned. | Marco Torres

El portavoz de PSOE-Pacte, Xico Tarrés, alertó ayer de que la nueva Ley General Turística supondrá que el territorio se convierta en materia de «especulación y enriquecimiento para unos pocos» y que se produzca una «gran pérdida de puestos de trabajo» por la reconversión de hoteles en viviendas. Tarrés indicó que con esta nueva normativa se vuelve a la situación de antes de los años 80, cuando «la gente podía hacer lo que le daba la gana». La diputada Pilar Costa también criticó que la ley solo beneficia a los grandes hoteleros y deja fuera a bares y restaurantes. «Favorece mucho la especulación urbanística, porque ahora en suelo rústico valdrá casi todo», añadió Costa, que cree que no se regulan temas importantes como el todo incluido. Asimismo, «se vulneran competencias municipales», un tema sobre el que «se quejaban mucho los ayuntamientos del PP en la pasada legislatura y sobre el que ahora no han dicho nada». «El señor Delgado ahora se podrá saltar cualquier normativa urbanística y esta ley podría vulnerar incluso la Constitución», agregó la diputada.

Gent per Eivissa instó ayer, a través de un comunicado, al Partido Popular a aplicar el «sentido común y dejar de banda y desistir definitivamente de los planos obsoletos para urbanizar un lugar tan emblemático de la costa ibicenca como es Benirràs». En este sentido, la formación critica que las posibles indemnizaciones «no pueden servir para perder la última cala virgen importante que queda en el norte de Eivissa y sobre todo cuando la ley que protegió este espacio ya prevé los mecanismos para compensar a los propietarios adecuadamente».

El también diputado Joan Boned añadió que no tiene sentido hacer una ley turística para regular el urbanismo. «Por lo visto en el Govern quien corta el bacalao es Delgado y no Company», añadió.

Ayuntamientos

Boned también criticó que el Govern «ponga en peligro» los presupuestos de los municipios, ya que aunque en principio se había dicho que pagaría el 75% de los fondos de cooperación locales durante 2011 y el 25% restante en 2012, ahora resulta que solo se ha pagado en 2011 un tercio de ese 75%. «El ingreso de las dos terceras partes restantes se hará tan rápido como las disponibilidades de tesorería lo permitan», dice el documento enviado por el Govern a los ayuntamientos, que fue facilitado por los progresistas a la prensa. Además, el pago se hace vía confirming. A esto se suma que en 2012 se reducirá la aportación a los municipios, que baja de un 0,7% del presupuesto de la Comunitat Autònoma a un 0,5.

Asimismo, los progresistas criticaron duramente la eliminación del catalán como requisito para entrar en la Administración, que su conocimiento no cuente a la hora de los traslados internos dentro de la comunidad y la ruptura del consenso que se consiguió en el año 86 con el tema de la lengua. Costa consideró una «irresponsabilidad» que el PP haya escuchado a los sectores «más ultraderechistas» y haya acabado «por la puerta de atrás» con la ley de normalización lingüística que aprobó Cañellas en el 86. Por todo ello pidió la retirada de esta nueva normativa y la recuperación del proyecto de ley de función pública de los progresistas. Tarrés lamentó que se trata de un «desprecio hacia la cultura y la identidad».

Los progresistas también criticaron la eliminación de las oficinas de atención a las víctimas del delito que había en Eivissa y Formentera y recordaron que si el PP eliminara el delegado que quieren poner en Formentera se podrían mantener. «Es un servicio silencioso, que no da titulares, pero que tiene una función inestimable», añadió Costa.

Por otro lado, Boned criticó que el PP quiera desproteger Benirràs y Roca Llisa. «No creo que haya discrepancias dentro del PP; hay voluntad de desproteger lo que se protegió y el alcalde de Sant Joan ya ha dicho que quiere hacer 100 viviendas en Benirràs», añadió el diputado, que se teme que el PP aproveche que hay dos farolas y una calle para decir que hay una urbanización terminada «cuando no la hay».

GxE reclama «sentido común» para evitar urbanizar Benirràs

Desde Gent per Eivissa recuerdan que la urbanización de Benirràs se proyectó a principios de los años 80 con un plan parcial que por su antigüedad está caducado y «absolutamente desfasado». «Se trata de un proyecto obsoleto que ni el más extremista se atrevería a aprovechar en la actualidad, ya que es del tipo que la inmensa mayoría de la población considera una aberración urbanística indefendible».