El portavoz adjunto socialista en el Parlament, Vicenç Thomàs, junto a la diputada Rosamaria Alberdi, en la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana. | Teresa Ayuga

El PSIB-PSOE está estudiando interponer un recurso contencioso administrativo contra el Govern por vulneración de los derechos de las mujeres al permitir que ellas paguen el aborto cuando son derivadas a clínicas privadas.

El portavoz adjunto socialista en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha asegurado hoy en rueda de prensa junto a la diputada Rosamaria Alberdi que el gobierno autonómico del PP «abandona a las mujeres jurídicamente» en el tema del aborto.

El director del IB-Salut, Juan José Bestard, reconoció la semana pasada que tras romperse los acuerdos con clínicas privadas, las mujeres que sean derivadas hasta ellas para abortar deberán asumir el coste de la intervención si el centro se lo solicita.

Thomàs ha indicado también que pedirá una reunión extraordinaria de la Diputación Permanente y un pleno parlamentario extraordinario también para tratar este tema y para debatir una proposición no de ley relacionada con la aplicación en Baleares de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En opinión de Alberdi, «el PP está aplicando recortes ideológicos» con el pretexto de los ajustes presupuestarios, ya que está situación «va en contra de las mujeres más vulnerables».

La diputada del PSIB-PSOE ha asegurado que esta situación «vulnera la ley de Salud Sexual y Reproductiva y el derecho constitucional a la intimidad de aquellas mujeres que tienen necesidad de practicar un aborto».