Las discotecas «están por la labor» de abrir seis meses para alargar la temporada turística. El vicepresidente de la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas de Balears, Tolo Esbert, ha iniciado contactos con los propietarios de los principales clubs de la Isla para plantearles la petición del Consell d’Alcaldes: que abran desde principios de mayo hasta finales de octubre para que la oferta de ocio nocturno se mantenga durante seis meses consecutivos.
«Están dispuestos a hablarlo y a hacer ese esfuerzo», destacó ayer Esbert, quien detalló que para principios de febrero prepara un encuentro con los propietarios de las «cinco o seis discotecas más importantes», como son Amnesia, Pacha, Privilege, Es Paradís y Space, para tratar este tema.
«A partir de aquí, si llegamos a un acuerdo se lo trasladaremos al Consell. Estamos en el tema, no lo hemos dejado, y lo miramos con mucho interés», agregó.
La agrupación cuenta con medio centenar de asociados en la Isla y será la interlocutora entre las salas de fiestas y el Consell en esta iniciativa, que se proyecta para la temporada de 2013 y que los empresarios, según Esbert, están dispuestos a «activar».
Eso sí, como contrapartida, la asociación ha solicitado que ayuntamientos y Consell sean rigurosos con la oferta irregular de ocio y entretenimiento nocturno que se ofrece en la Isla. El primer paso será una reunión con alcaldes y alcaldesas, el mes que viene, para estudiar aquellos establecimientos que tienen expedientes.
«Estamos preparando los expedientes de los locales que están en situación irregular, según constan en la asociación, y pediremos a los alcaldes que nos digan cuál es su situación administrativa. A partir de ahí nosotros pediremos que se tomen las decisiones determinantes. Si se puede solucionar, vamos incluso a ayudar desde la asociación, pero lo que no tenga solución y sea completamente inviable, pediremos que se decrete el cierre y que se ejecute; porque una cosa es decretar y otra es ejecutar», señaló.
Según el vicepresidente de la agrupación, el Consell les ofreció «una línea de transparencia». «Queremos mantenerla y mimarla, por nuestra parte no quedará, espero que tampoco quede por parte de la administración», concluyó.
Cabe recordar que la asociación ha interpuesto varias denuncias por irregularidades contra establecimientos de la Isla, e incluso una querella contra el exalcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet en la que le acusaban de prevaricar por no actuar contra el DC10. Una querella que fue archivada por el juzgado.

También tratarán el borrador de la nueva Ley Turística

El vicepresidente de la agrupación, Tolo Esbert, explicó que también prevé tratar con los empresarios de la Isla el borrador de la nueva Ley Turística de Balears. La agrupación se ha unido a otras patronales del sector porque considera que la nueva normativa favorece la competencia desleal porque permite a los hoteleros captar clientes de fuera de sus establecimientos y, con su licencia principal de alojamiento turístico, desarrollar actividades comerciales, de discoteca, sala de fiesta y café concierto, entre otras.