Los institutos y colegios de Sant Josep podrán contar desde esta semana con el servicio de policía tutor, una figura especializada en menores, en todo lo relacionado a problemas de absentismo escolar, consumo de drogas o tabaco, acoso escolar, maltrato o abusos sexuales así como delitos relacionados con las nuevas tecnologías.
Sant Josep era el único municipio que hasta el momento no tenía este servicio. Ahora, con la formación específica que recibieron cinco policías de la plantilla, un oficial y cuatro agentes, se ha podido adherir al programa de policía tutor de la Conselleria balear d’Interior.
«Es importante resaltar que con este servicio conseguimos hacer una conexión entre los servicios educativos, sociales y la Policía Local», destacó la alcaldesa Neus Marí Berris que ayer presentó esta iniciativa junto a la concejala de Bienestar Social, Encarna Castro, y el Jefe de la Policía Local de Sant Josep, Jaume Ramón Planells.
Según la alcaldesa, los centros podrán contactar las 24 horas con un policía tutor a través de un número teléfono móvil interno que se les facilitará para recibir «asistencia inmediata». También se podrán poner en contacto mediante el correo policiatutorstjosep@hotmail.com y a través facebook y twitter.
El jefe de Policía Local, Jaume Ramón Planells, explicó que se ha optado «por un sistema integrado para no prescindir de policías en la calle». Esto ocurre porque los cinco agentes con conocimientos específicos para prestar este servicio forman parte de la plantilla de 39 policías y hacen turnos para que los centros puedan contactar con ellos las 24 horas. «Cuando nos demandan un servicio sobre menores actúa cualquier agente, lo que pasa es que la gestión posterior siempre la van a ocupar estas personas», detalló Ramón, que indicó que el año pasado se registraron «cinco o seis casos externos de los centros, como padres que no van a recoger a los niños o alguno por consumo de sustancias», aunque indicó que con el nuevo servicio, previsiblemente, se detectarán más casos.
Por su parte, la concejala Encarna Castro señaló que una educadora social del Ayuntamiento «estará coordinada a tiempo completo con los policías tutores para derivar los casos por servicios sociales».
Los beneficiarios de la figura del policía tutor serán los institutos Algarb, Sant Agustí y la Escuela de Artes y Oficios, y todos los colegios del municipio.

Marí asegura que no subirá las tasas municipales

La alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí ‘Berris’ aseguró ayer que en los próximos presupuestos, que se prevén aprobar en el pleno de este mes, no se subirán tasas municipales, aunque indicó que a lo largo del año sí se revisarán aquellas «que están un poco antiguas y que se tienen que poner al día». Aún así, Marí recordó que «hay normativas nacionales que obligan a actuaciones concretas» como es el caso del incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) decretado por el Gobierno y aseguró que aún desconoce «cómo se tiene que interpretar de cara al Ayuntamiento».