Pep Pilot, con parte de su colección de singles | Marco Torres

Si mañana por la noche en la carpa de Sant Antoni les parece ver a Conchita Velasco bailando y cantando La Chica Ye Ye, junto a Los Brincos, Los Bravos o Los Canarios, no estarán ante una nueva versión de la película Regreso al Futuro en versión ibicenca sino en la novena edición de Anem de Palanca, una fiesta temática guateque con música de finales de los años sesenta y principios de los setenta.

Los impulsores de la idea son la Associació Músico Cultural Retro, presidida por Pep Pilot, quien asegura que «la idea surgió una noche allá por 1995 cuando salíamos con nuestras mujeres y nos encontrábamos con que no había ningún lugar con música de guateque».

«Al año siguiente ya decidimos hacer un primer encuentro en el Pub Copas con nuestros discos y al que acudieron unas cuarenta personas», recuerda divertido Pep, mientras coloca con mimo algunos de los más de 250 singles que tiene de aquella época y entre los que se encuentran joyas como Mocedades, Los Bravos, Los Brincos, Karina, Los Mustang, Lorenzo Santamaría o Pablo Abraira.

Viendo el éxito que tenían en 2004 se creó la Associació Músico Cultural Retro que aquel mismo mes de enero ya organizó la primera edición de Anem de Palanca. «Al principio se contó con un dj contratado porque estábamos un poco verdes en el tema de pinchar discos pero al cabo de dos años ya fui yo el que empecé a poner la música», recuerda el propio Pilot.

Apasionado del guateque

El presidente de la asociación se considera un auténtico enamorado de la música del guateque. Por eso está convencido que jamás morirá ya que «gracias a que son canciones alegres, tiene tonadas pegadizas y letras sencillas que siguen vivas en la memoria colectiva de varias generaciones de españoles que se saben sus letras y las bailan cuando suenan en las fiestas».

Eso sí, Pep Pilot, asegura que hay unos imprescindibles, como Las flechas del amor de Karina, La Chica Ye Ye de Conchita Velasco, Black is Black de Los Bravos, Te estoy amando locamente de Las Grecas, Eres Tú de Mocedades, o cualquiera del Dúo Dinámico, Los Canarios o Georgie Dann.

Todas ellas marcaron un antes y un después en la música española y en Eivissa, dónde a partir de 1965, con Los Masters, comenzaron a venir grupos a trabajar durante el verano a clubes de la Isla. «Actuaron en La Gitana, lo que es ahora el Hogan’s Rock, en tiempos tan duros que hasta el cantante, Michel, fue declarado persona ‘non grata’ en Sant Antoni por su pelo largo y acudía al concierto en una barca de remos para no ser detenido», afirma con una gran sonrisa Pilot.

Sin embargo, para él, «el mejor año fue 1967, cuando tocaban en verano Rocking Boys, Los Canarios y The Brisk, junto a los ibicencos Es Trons, Los Diana y Es Amics». Todo ello hizo que el panorama de la música en Eivissa cambiara radicalmente y por eso la Associació Músico Cultural Retro también ha organizado tres ediciones de la Nit Retro, donde se ha rendido homenaje desde 2007 a esos pioneros, a los grupos de guitarra y canción española que cantaban a capela como Los Chicos del Coto, el Trío San Antonio o Los Morenos del Mar, y en el 2010 a todos aquellos que vinieron en verano. Todo ello de forma benéfica y para recaudar fondos para asociaciones de personas con discapacidad. En total más 15.000 euros. Para que luego digan que ser nostálgico no vale la pena.

Los Diana y su single editado en el año 1968

Entre sus más de 250 singles de la época de finales de los sesenta y principios de los setenta, Pep Pilot tiene muchas joyas guardadas. Sin embargo, para él una brilla por encima de las otras: se trata del single que editaron en el año 1968 un grupo ibicenco llamado Los Diana y que tiene un tema que Pilot considera mítico como Safaus. El grupo hizo carrera en Eivissa, comenzando en 1966, aunque sólo grabaron otro single en 1972, antes de disolverse.