El hospital Can Misses de Eivissa bate récords por segundo año consecutivo en la donación de sangre de cordón umbilical de los centros sanitarios de Balears. Pese al descenso de las donaciones de sangre de cordón de 2010 a 2011, de 108 unidades han pasado a 77, Can Misses sigue a la cabeza de las donaciones ya que el hospital de referencia de Balears, Son Espases, tuvo 59 unidades.
«Can Misses es el hospital de Balears que más sangre ha obtenido», dijo ayer el coordinador autonómico de Trasplantes de Balears, Antoni Gayá, que atribuyó estos datos al mérito de sus trabajadores.»Hay un equipo de profesionales que se preocupan y están motivados», añadió Gayá.

Internacional
La sangre de cordón umbilical traspasa fronteras. Primero se traslada a Barcelona donde se almacena en el Banco de Cordón de la Ciudad Condal y desde allí se distribuye al paciente compatible que lo necesite, que puede ser de cualquier lugar del mundo ya que los datos de esta sangre se encuentran en una base de datos internacional. «Hay unidades de Balears que se han trasplantado en Inglaterra o Estados Unidos», explicó el coordinador autonómico. La sangre del cordón se utiliza básicamente para el tratamiento de enfermedades hematológicas, sobre todo leucemia, y enfermedades congénitas.
La Conselleria de Salut hizo ayer un balance de las donaciones de órganos de Balears y de los trasplantes. Los hospitales públicos de la comunidad realizaron 37 donaciones de órganos a lo largo de 2011, tres más que el año anterior. Además se realizaron 43 trasplantes de órganos, todos de riñón, los mismos que el año pasado, de los cuales uno ha sido de un donante vivo. Del total de las 37 donaciones, dos se han realizado en el hospital Can Misses que ha supuesto la extracción de cuatro riñones y un hígado. «Es una cifra correcta para las dimensiones de la isla y el tipo de patología», dijo Gayá. En 2010 hubo sólo un donante.

La hemorragia cerebral, en la mayoría de los casos
El número de donantes de Eivissa puede variar debido a que la neurocirugía se deriva a Palma. De los 37 donantes sólo cuatro fallecieron por accidente de tráfico, que coincide con las cifras nacionales, y en la mayoría de los casos se produce una hemorragia cerebral. Un porcentaje de pacientes que se derivan a neurocirugía han sufrido hemorragia cerebral, por ello ahora se está analizando «si algún paciente que haya sido trasladados desde Eivissa hayan sido donantes en Palma», dijo Gayá.