Imagen de un pabellón del acuartelamiento de sa Coma. | Marco Torres

El Consell d'Eivissa empleará los 2,3 millones de euros que había destinado el anterior gobierno progresista a la creación de una Escuela de Hostelería y una nueva sede para la Escola Oficial d'Idiomes en sa Coma a la creación de espacios «educativos polivalentes». Es decir, el dinero se seguirá invirtiendo en la rehabilitación de los barracones del antiguo acuartelamiento militar, pero su uso será diverso. Así lo confirmó el presidente del Consell, Vicent Serra, que indicó que en un futuro se puede estudiar si la Escuela de Hostelería «tiene que ir allí o se tiene que quedar donde está». «Quiero recordar que en la Escuela de Hostelería el pasado curso hubo cinco personas y no hubo demanda y además, creo que se trata de una inversión que debería asumir el Govern balear», remarcó Serra, que criticó que hasta ahora el Consell ha asumido una serie de inversiones en infraestructuras que le corresponderían a otras instituciones. «Teniendo en cuenta que tenemos una mala financiación en el Consell creo que tenemos que comenzar, entre otras medidas de mejora económica, a rentabilizar el dinero e invertir en lo que sí es competencia del Consell», añadió.

Cambio de finalidad

Preguntado por si está permitido cambiar la finalidad de la inversión, Serra dijo que todo dependerá de la comisión del Estatut, que incluye también al Gobierno central.

El presidente recordó que la Escuela de Hostelería estaba dentro de las inversiones previstas del Estatut en sa Coma, pero que los fondos que se pudieran emplear allí «no aportaban nada». «En su día paralizamos la inversión para la universidad, considerábamos que se iba a actuar sobre unos barracones de más de 50 años, sin tener en cuenta que la universidad hoy en día exige una calidad de primer orden y no una rehabilitación de pabellones», añadió Serra, que indicó que este dinero para la Escuela de Hostelería no se perderá y seguirá empleándose en sa Coma por «si hiciera falta alguna actuación educativa en este espacio». «Creemos que las inversiones en sa Coma se tendrían que haber rentabilizado muchísimo más; la compra de sa Coma de 30 millones con fondos estatutarios ha supuesto un gasto que nosotros hubiéramos destinado a otras cosas», añadió.

El expresidente Xico Tarrés anunció en abril de 2010 que el siguiente curso ya habría una Escuela de Hostelería en sa Coma. Estos planes no se hicieron efectivos, pero sí se consiguió una inversión de 2,3 millones para reformar pabellones en sa Coma para esta finalidad y para la Escola d'Idiomes. La Escuela de Hostelería es una reivindicación histórica del sector turístico y actualmente solo existe una pequeña extensión de la de Palma en Blancadona.

MENORCA. El Govern ve bien la opción que promueve la Asociación Hotelera de Menorca de utilizar los hoteles cerrados para acciones formativas del ámbito turístico. Esta ‘solución menorquina' podría incluso extenderse a islas como Eivissa. En este sentido, la Conselleria de Turisme ya se ha puesto en contacto con las federaciones hoteleras de las islas para explorar esa opción.

EDUCACIÓN. El presidente del Consell cree que el Govern ha puesto las «primeras piedras» para que en 2012 haya «realidades» en materia educativa. Resaltó que existe un compromiso para la construcción del segundo instituto de Santa Eulària, para la ampliación del colegio de Santa Gertrudis y «las escuelas de Vila también están planteadas y se ha asegurado que se harían».

Quieren que el fondo del Estatut se mantengaVicent Serra indicó que todavía no saben si se recortarán los fondos del Estatut por parte del Gobierno central para el año 2012.

«Estamos pendientes, esperamos que estas inversiones estatutarias se conserven y podamos seguir adelante con todo lo que queremos invertir y que creo que es muy importante para el conjunto de la isla», dijo Serra, que recordó que con estos fondos quieren comenzar la segunda fase del Palau de Congressos de Santa Eulària.

«Se trata de apostar por la economía productiva de la isla, este palacio de congresos no solo es de Santa Eulària, es de toda la isla y es muy importante porque en Eivissa hay demanda de este tipo de turismo y podría ser un punto más para recuperar la situación económica», añadió el presidente.

Aún no se sabe qué se hará con el dinero para ses Feixes

Vicent Serra indicó que todavía no se ha decidido que se hará con el dinero del Estatut que se tenía que destinar a la compra de terrenos en ses Feixes de Talamanca. Esta adquisición se sacó a concurso pero no hubo propietarios interesados. Según el presidente, hay un remanente y dependerá también de lo que diga la comisión de seguimiento. En la anterior legislatura los progresistas ya usaron parte de este dinero en la limpieza de canales del humedal.